BlogVolver al blog

Fibrosis pulmonar, una enfermedad que afecta a los adultos mayores

25 de octubre, 2017 Adulto mayor
Tejido cicatricial de los pulmones impide respirar bien a estos pacientes.


Por razones que no son del todo conocidas, en algunas ocasiones el tejido de los pulmones comienza a cicatrizar, dificultando la función de estos órganos. Es lo que se conoce como fibrosis pulmonar.
 
El doctor Matías Florenzano, broncopulmonar de Clínica Las Condes, explica que la fibrosis pulmonar idiopática es la forma más común de las fibrosis pulmonares. “Existen varias otras formas de fibrosis pulmonares, también llamadas enfermedades pulmonares intersticiales o difusas. Idiopática significa de causa desconocida y es muy diferente a la Fibrosis Quística que se presenta en niños y jóvenes”, señala.
 

¿Por qué se produce la fibrosis pulmonar?

 
  • Por causa desconocida
  • Contacto con aves
  • Plumas de ropa de cama
  • Hongos de humedad de la casa
  • Algunas enfermedades reumatológicas
  • Por uso de medicamentos como nitrofurantoína o amiodarona
 
No existen cifras precisas en Chile, pero sí se considera las estimaciones internacionales para países como el nuestro. Debe haber entre cuatro mil y cinco mil pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, pero hay muchos más que tienen otros tipos de enfermedades pulmonares fibrosantes.
 
“Estas son enfermedades de adultos mayores, estudios recientes muestran que sobre 65 años la prevalencia aumenta hasta casi 500 casos por 100.000 habitantes”, indica el doctor Florenzano.
 

¿Si hay familiares con la enfermedad, hay mayor riesgo también?


 
Según el broncopulmonar, “existe un subgrupo de estas enfermedades, alrededor de 10%, que tienen agregación familiar y varios genes involucrados que están prontos a ser utilizados en la práctica clínica”.
 
Entre los principales síntomas de esta enfermedad está la tos seca y el cansancio o disnea que es la sensación de falta de aire. La disnea, dice el doctor Florenzano, al principio se gatilla con grandes esfuerzos, pero generalmente es progresiva y cada vez, con menos esfuerzo habrá cansancio.
 
“Los dedos de las manos pueden mostrar cambios en la forma de las puntas y las uñas llamados en “palillo de tambor” y “uñas en vidrio de reloj” en 30% de los casos. En etapas avanzadas los pacientes necesitan usar oxígeno", concluye.
 
Vista 1867 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Combatir virus respiratorios con luz ultravioleta

22 de junio, 2018 Adultos

Para evitar resfríos o virus respiratorios, además de ventilar la casa, es necesario dejar pasar la luz del sol

Leer más

Consumo de tabaco enferma a todo tu cuerpo

19 de junio, 2018 Adulto mayor

Cuando se fuma, corazón, cerebro y pulmones se ven afectados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios