BlogVolver al blog

Pacientes fumadores tienen más complicaciones en invierno

15 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Virus, frío y contaminación crean la tormenta perfecta.

Durante el invierno, los días fríos, los altos índices de contaminación y la circulación de virus respiratorios complica la salud de fumadores y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC o asma.
 
¿La razón? “Los pacientes fumadores y con enfermedades respiratorias crónicas ya sea un paciente con EPOC, fibrosis pulmonar o asma tiene mecanismos de defensas más vulnerables y por lo tanto en periodos donde la circulación de virus es mayor estos pacientes se enferman más, sus cuadros presentan más complicaciones y sus síntomas duran más que en la población general”, explica el doctor Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes.
 
Pero en invierno no solo se pueden ver más afectados por las infecciones respiratorias por virus. La contaminación y las bajas temperaturas también ayudan a crear “la tormenta perfecta”. “Coincide tres mecanismos muy importantes: la infección, la contaminación y las bajas temperaturas. Todos ellos son capaces de producir deterioro de la función pulmonar y cuadros muy graves”, insiste el doctor Jorquera.
 
Ante este panorama es importante prevenir. “Debemos controlar la trasmisión de las infecciones a través del lavado estricto de las manos, ventilar los espacios comunes, evitar lugares con aglomeraciones, evitar visitar o que lo visiten personas cursando cuadros infecciosos y la vacunación indicada todos los años contra la influenza y en población de riesgo contra la neumonía”, recalca el especialista.
 
Vista 467 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo el frío y la contaminación afectan nuestra salud?

16 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Esta combinación de factores provoca complicaciones de salud, sobre todo en las personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas. A continuación, te contamos por qué ocurre.

Leer más

Tuberculosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

05 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, que afecta especialmente los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios