BlogVolver al blog

fibromialgia

Fibriomalgia, una enfermedad dolorosa y misteriosa

29 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Este padecimiento real e indesmentible, pero a menudo incomprendido, daña seriamente la calidad de vida de las personas. A continuación, te contamos cómo identificar y entender esta afección.

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1992 y afecta a 7 mujeres por cada 1 hombre. Se caracteriza por la presencia de dolor en diferentes partes del cuerpo, entre ellos la base del cuello, codos, zona lateral de las caderas y la parte medial de las rodillas.
“Si hay dolor en varias partes del cuerpo en forma difusa y persistente por al menos tres meses, y a esto se suma una fatiga permanente, alteraciones del sueño, síntomas digestivos o urinarios y, ocasionalmente, síntomas neurológicos o cognitivos como olvidos frecuentes, disminución de la capacidad para concentrarse o sensación de hormigueo, podríamos estar frente a lo que se
conoce como fibromialgia”, explica la doctora M. Ángela Carreño, reumatóloga CLC.

¿Cuál es su causa?


Hasta ahora, no se conocen las causas concretas de la fibromialgia, pero se ha visto que los síntomas pueden surgir tras acontecimientos estresantes o traumáticos, lesiones o enfermedades graves, aunque también existen casos en los que comienza sin una causa aparente.

El tratamiento dependerá de cada caso en particular, por lo que es importante consultar a un médico en forma oportuna, con el fin de excluir otras enfermedades que puedan ocasionar síntomas similares.

Tratamiento

El manejo de los problemas en el ámbito emocional y los trastornos del sueño es
fundamental, así como también es importante incorporar la práctica rutinaria del ejercicio aeróbico de bajo impacto para mejorar la fatiga y disminuir el dolor corporal. Por último, se pueden usar medicamentos como antidepresivos, relajantes musculares y algunos reguladores de neurotransmisores para ayudar en el manejo del dolor.
 
Vista 672 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Bolsas con semillas ¿Son realmente efectivas para aliviar dolores?

13 de noviembre, 2023 Adultos

Desde hace algún tiempo, las bolsas de semillas son una opción comúnmente utilizada para combatir los dolores que afectan a nuestro cuerpo, pero ¿son realmente efectivas?

Leer más

Qué es la fibromialgia y cuáles son sus principales síntomas

12 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y cuyo día internacional se conmemora cada 12 de mayo. Hasta el momento, no se ha descubierto su causa, por lo que no es posible prevenirla.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios