BlogVolver al blog

fibromialgia

Fibriomalgia, una enfermedad dolorosa y misteriosa

29 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Este padecimiento real e indesmentible, pero a menudo incomprendido, daña seriamente la calidad de vida de las personas. A continuación, te contamos cómo identificar y entender esta afección.

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la OMS en 1992 y afecta a 7 mujeres por cada 1 hombre. Se caracteriza por la presencia de dolor en diferentes partes del cuerpo, entre ellos la base del cuello, codos, zona lateral de las caderas y la parte medial de las rodillas.
“Si hay dolor en varias partes del cuerpo en forma difusa y persistente por al menos tres meses, y a esto se suma una fatiga permanente, alteraciones del sueño, síntomas digestivos o urinarios y, ocasionalmente, síntomas neurológicos o cognitivos como olvidos frecuentes, disminución de la capacidad para concentrarse o sensación de hormigueo, podríamos estar frente a lo que se
conoce como fibromialgia”, explica la doctora M. Ángela Carreño, reumatóloga CLC.

¿Cuál es su causa?


Hasta ahora, no se conocen las causas concretas de la fibromialgia, pero se ha visto que los síntomas pueden surgir tras acontecimientos estresantes o traumáticos, lesiones o enfermedades graves, aunque también existen casos en los que comienza sin una causa aparente.

El tratamiento dependerá de cada caso en particular, por lo que es importante consultar a un médico en forma oportuna, con el fin de excluir otras enfermedades que puedan ocasionar síntomas similares.

Tratamiento

El manejo de los problemas en el ámbito emocional y los trastornos del sueño es
fundamental, así como también es importante incorporar la práctica rutinaria del ejercicio aeróbico de bajo impacto para mejorar la fatiga y disminuir el dolor corporal. Por último, se pueden usar medicamentos como antidepresivos, relajantes musculares y algunos reguladores de neurotransmisores para ayudar en el manejo del dolor.
 
Vista 376 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Se pueden detectar tempranamente las enfermedades autoinmunes?

29 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Te contamos de qué forma puedes reconocer estas complejas enfermedades.

Leer más

¿Puedo vivir una vida normal si tengo lupus?

23 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Te invitamos a conocer y entender más sobre esta enfermedad autoinmune que afecta principalmente a mujeres jóvenes, pero que también puede presentarse en niños o personas mayores y de la cual, aún se desconoce su causa.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios