BlogVolver al blog

mujer con dolor de garganta

Día mundial de concientización del Linfoma

15 de septiembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce más sobre este tipo de cáncer que afecta al sistema linfático.

¿Qué es un linfoma?

“En términos generales corresponde al cáncer que se origina de la proliferación anormal de linfocitos en diferentes etapas de maduración en el cuerpo. Los más frecuentes se originan en los ganglios linfáticos.  Sin embargo y dado que los linfocitos pueden estar localizados en otras estructuras, también pueden originarse en la medula ósea, tejido pulmonar, tracto digestivo, sistema nervioso central, piel y conjuntiva ocular, entre otros” explica Pablo Ramírez, hematólogo y jefe del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes.

Existen más de 50 tipos diferentes de este cáncer, sin embargo, los principales subtipos son linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. “Las diferencias entre linfomas no Hodgkin y Hodgkin son múltiples y tienen que ver con la biología de la célula tumoral, la forma de presentación, la evolución a través del tiempo, tipo de terapias empleadas y expectativa de curación. No es que uno sea mejor que otro, son diferentes y el manejo es muy distinto uno de otro” explica el hematólogo.

Síntomas

Según menciona el especialista, en este tipo de cáncer los síntomas varían según la edad y el subtipo de linfoma que afecta a la persona. Entre los más frecuentes podemos identificar:
 
  • Crecimientos ganglionares progresivos, habitualmente indoloros en cuello, axilas e ingle.
  • Decaimiento.
  • Pérdida de peso.
  • Sudoración nocturna.
  • Fiebre -en algunos casos-.
  • Anemia.
  • Infecciones a repetición.
  • Sangrados por plaquetas bajas.

Diagnóstico y tratamiento

A diferencia de otros tipos de cánceres o tumores, lamentablemente no existe un método efectivo para prevenir el linfoma ni adelantarse a su aparición. “Los cánceres prevenibles son tumores sólidos, en los que ciertas intervenciones pueden prevenir la aparición de la célula cancerosa. Para el caso de los linfomas, al igual que el mieloma múltiple y la leucemia, no existen test diagnósticos que muestren la aparición de estas patologías, salvo casos anecdóticos en los que, por casualidad, a un paciente que se tuvo que hacer algunos exámenes por otra razón, se le detectan estos cánceres en fase inicial”, añadió el Dr. Ramírez.

En cuanto al tratamiento, este depende de cada persona afectada y la gravedad del linfoma. Por lo general, pueden comprender una o varias terapias combinadas como cirugía - para ciertos linfomas cutáneos-, quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, anticuerpos monoclonales e incluso trasplante de médula ósea.

En cuanto al pronóstico de este tipo de cáncer, el Dr. Ramírez agrega: “los linfomas más comunes en adultos tienen una sobrevida y curabilidad que puede sobrepasar el 70% de los casos en términos muy generales”.
 
Vista 739 veces
Tags: Linfoma
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Esta batalla se tiene que ganar, aunque sea difícil”

21 de septiembre, 2022 Por ti vamos más allá

Entérate cómo Diego Bustos, nunca bajó sus brazos frente a la leucemia.

Leer más

¿Qué pasa si vapeo en vez de fumar?

20 de septiembre, 2022 Estilos de Vida

Conoce la mirada de un especialista sobre los cigarrillos electrónicos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios