BlogVolver al blog

Primera vez en Latinoamérica: trasplante pulmonar con técnica “ex vivo”

22 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
El jueves 18 de abril se realizó en Clínica Las Condes esta técnica de perfusión pulmonar ex vivo, utilizada en países como Estados Unidos y Canadá y que permite evaluar y reparar órganos que no son considerados óptimos para el trasplante. Así, se les da tiempo para que, fuera del cuerpo del donante, se recuperen y puedan ser trasplantados en el receptor.

Por primera vez en Latinoamérica se realizó un trasplante pulmonar utilizando la técnica de perfusión pulmonar ex vivo. Se llevó a cabo por los equipos del Centro de Trasplante, Cirugía de Tórax y ECMO de Clínica Las Condes, un hito que se instala como una solución efectiva ante la escasez de donantes en Chile.

El paciente, Francisco Izquierdo, de 66 años, estuvo más de un año en espera para un trasplante, luego de sufrir una fibrosis pulmonar idiopática (de causa desconocida), que lo mantenía en tratamiento y conectado a una máquina de oxígeno portátil a la espera del órgano.

¿En qué consiste la técnica ex vivo?

“En la técnica ex vivo se realiza una evaluación de la calidad de los pulmones donados antes de ser implantados en un paciente. Sacamos el pulmón del donante y lo probamos fuera del cuerpo humano para ver cuál es su funcionamiento”, explica el doctor Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes y quien ha liderado la implementación de la técnica en la institución.

Este procedimiento se lleva a cabo gracias al desarrollo de avanzados sistemas que permiten tener el órgano funcionando fuera del cuerpo. “Conectamos los pulmones a un sistema de ventilación mecánica artificial, lo que hacemos con esto es mejorar las condiciones del órgano y mantener el pulmón perfundido durante las horas que se necesita para reevaluar su condición”, explica el doctor Rodrigo Díaz, jefe del programa ECMO de Clínica Las Condes. 

Técnica permitiría aumentar en 30% la tasa de donación efectiva

En Chile la realidad en cuanto a donación y trasplante de órganos es compleja, tenemos una de las tasas más bajas de donación de la región y actualmente hay casi 3.000 personas en lista de espera para un órgano. Bajo este escenario es que los equipos trabajan para implementar nuevas técnicas que permitan revertir esta situación.

El pulmón es uno de los órganos más complejos de trasplantar, se estima que aproximadamente el 70% de los pulmones donados son rechazados por no encontrarse en condiciones óptimas para su implantación.

“La técnica ex vivo, nos va a permitir rescatar hasta el 30% de los pulmones rechazados, habiéndolos probado e implantado con un amplio margen de seguridad”, señala el experto y agrega que: “esta técnica ha resultado ser tan efectiva que en países en donde se está realizando de forma continua ha aumentado casi un 30% la tasa de donación efectiva, es decir, los trasplantes aumentan un 30%. Lo que significaría que, si nosotros logramos implementar esta técnica de forma continua, podemos ofertar más pulmones a Chile”.

Cabe mencionar que Clínica Las Condes partió hace dos años con el proyecto de técnica ex vivo, período en el que los equipos se han capacitado y trabajado con el objetivo de implementar el procedimiento y ayudar a reducir la mortalidad de las listas de espera en Chile.

La realización del primer caso clínico de trasplante pulmonar ex vivo marca un avance e hito en el área. “Definitivamente las distintas técnicas de preservación de órganos son un avance para el mundo de la trasplantología, un adelanto que ha demostrado la reducción de la mortalidad en lista de espera y un aumento del trasplante pulmonar”, concluye el Dr. Undurraga.
Vista 5951 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios