BlogVolver al blog

¿Sabes qué es un páncreas artificial?

07 de septiembre, 2016 Adultos
Este dispositivo mide y entrega insulina las 24 horas del día.


El páncreas artificial es un dispositivo no más grande que un celular, que funciona las 24 horas midiendo el nivel de azúcar en la sangre y entregando insulina cada vez que el paciente lo requiere.

La insulina es la hormona encargada de llevar glucosa (azúcar) a las células del cuerpo para que estas la ocupen como combustible. Las personas que tienen diabetes tipo 1 tienen problemas para que el páncreas genere este tipo de hormona, ya que las células Beta que deben producirla son destruidas por el propio sistema inmune.

Es por esta razón que deben controlar sus niveles de azúcar e inyectarse insulina cada cierto tiempo. Sin embargo, la tecnología ha hecho que hoy se pueda administrar esta insulina en forma automática y según el cuerpo lo requiera.

"Es una bomba de infusión continua de insulina que está asociado a un monitor de glucosa que constantemente está midiendo y enviando la señal a una especie de computador (integrador) que analiza los cambios de la glicemia. Según estos datos, se determina la dosis de insulina que la bomba debe administrar para regular la glicemia”, explica la doctora Vivian Gallardo, endocrinóloga pediátrica de Clínica Las Condes.

Actualmente existen alrededor de 18 páncreas artificiales que se están desarrollando en el mundo y probándose en niños y adultos con diabetes tipo 1 (estudio fase III) pero no se ha comercializado aún, aclara la especialista.

Algunos de los beneficios del páncreas artificial son:
 
  • Evita “pinchar” al paciente para administrar su glicemia o administrar insulina.
  • Regula la cantidad de hormonas que se requiere antes de realizar actividad física o ejercicio.
  • Disminuye el riesgo de hipoglicemias graves (bajas de azúcar).
Vista 1976 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios