BlogVolver al blog

Después de un trasplante bipulmonar es posible volver a cantar

Después de un trasplante bipulmonar es posible volver a cantar

10 de enero, 2018 Tratamiento y Recuperación 0
Tras la recuperación el paciente debería volver a su rutina normal.


El cantante venezolano, José Luis Rodríguez, fue sometido en diciembre a un doble trasplante pulmonar, situación que preocupó a sus fans, pues el artista ya sobrepasa los 70 años de edad.
 
Un trasplante bipulmonar es una intervención compleja, se realiza en pacientes que están en fase terminal de una fibrosis pulmonar, que son dependientes de oxígeno, y cuya capacidad pulmonar está tan al límite que el solo acto de pararse de una silla les dificulta respirar. Son pacientes donde la sobrevida no sobrepasa uno o dos años, pero tras un trasplante bipulmonar pueden vivir de 10 a 30 años más.
 
La cirugía se realiza en forma secuencial, es decir, el paciente nunca está sin los dos pulmones, pues mientras se saca uno, está conectado a un pulmón artificial, y sólo se implanta el segundo cuando comienza a respirar por el primer órgano trasplantado.
 
El primer mes post cirugía es crítico, pero luego la gran mayoría vuelve a su vida normal.
 
La intervención se realiza unas 15 veces al año en Chile. El doctor Felipe Undurraga, jefe de trasplante pulmonar de Clínica Las Condes, indica que la cirugía tiene períodos de rehabilitación largos, donde el paciente “tiene que acostumbrarse a esta nueva forma de respirar, pacientes generalmente conectados a oxígeno o que se levantan y se ahogan, pero su cerebro se debe acostumbrar a esta capacidad de respirar y eso demora un poco”, sostiene.
 
El doctor Andrés Ortega, especialista del Centro de la Voz de Clínica Las Condes, explica que “la voz depende de muchas cualidades y funciones, la capacidad pulmonar es sólo una de ellas”, dice. “El paso del tiempo afecta el color, el brillo de la voz, sin embargo, quien logra una técnica vocal sana, logra que la capacidad pulmonar -secundario a un trasplante-, quizás no con altos requerimientos de las épocas de juventud, pero podría de forma muy cercana volver a cantar”, asegura.
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

No hay cremas milagrosas que eliminen cicatrices

No hay cremas milagrosas que eliminen cicatrices

11 de enero, 2018 Tratamiento y Recuperación 0

Aunque algunas pueden ayudar a hidratar la zona afectada.

Leer más

Linfedema: la supermicrocirugía puede recuperar la función linfática

05 de enero, 2018 Tratamiento y Recuperación 0

Los tratamientos conservadores ayudan, pero la supermicrocirugía puede recuperar la función linfática.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios