BlogVolver al blog

Número de donantes cae drásticamente durante el primer semestre

25 de abril, 2018 Adultos
Caída se hace más notoria tras un año en que las donaciones iban en crecimiento.


Tras un 2017 que terminó con una cifra récord de donantes y trasplantes en Chile, el primer trimestre de 2018 ha mostrado una drástica caída en las donaciones, que están 63% más bajas que el año pasado.
 
El año 2017 culminó con 457 trasplantes realizados gracias a 173 donantes. A esta altura del año ya iban 123 trasplantes, mientras en 2018 sólo se han podido realizar 60, gracias a 22 donantes, lo que ha hecho aumentar el número de personas en lista de espera, llevando a casos extremos como el de Viviana Rojas (42), quien por una falla hepática aguda se mantiene como prioridad nacional para trasplante de hígado.
 
El doctor Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes, explica que la caída de donantes es alarmante, “hace mucho tiempo no teníamos una caída tan importante en la obtención de órganos, eso ha determinado que pacientes como Viviana vean amenazada sus posibilidades de sobrevida”, sostiene.
 
El especialista agrega que a medida que pasa el tiempo, un paciente que es prioridad para ser trasplantado, puede sufrir complicaciones por la presión en el cerebro, por infecciones y por su organismo debilitado.
 
A pesar del crecimiento en las donaciones que se produjo el año pasado, Chile es aún uno de los países en los que esta estadística es muy baja. Casi 10 donantes por millón de habitantes se alcanzaron el año pasado, lejos todavía de Argentina, por ejemplo, donde la cifra llega a 15 donantes por millón, Estados Unidos donde hay 25 por millón y España, la que tiene mejor tasa de donantes en el mundo, con 35 por millón de habitantes.
 
Una de las principales causas detectadas es la falta de comunicación -sobre la decisión- al interior de las familias.

Vista 805 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios