BlogVolver al blog

Donación de órganos en Chile

13 de marzo, 2018 Adultos
Durante 2017 un crecimiento en donación, sin embargo, nuestro país sigue estando más bajo que el resto de Latinoamérica.

El año pasado fue un año récord para la donación de órganos en Chile, que permitió realizar 457 trasplantes gracias a que 173 personas fueron donantes, un 14% más que en 2016, cuando se llegó a 379 trasplantes por 152 donantes.

La tasa llegó a 10 donantes por millón de habitantes, una cifra alta para los estándares que estaba teniendo Chile, pero que aún la deja lejos de sus vecinos latinoamericanos, como Argentina por ejemplo, que en 2017 registró una tasa de 13,46 donantes por millón de habitantes, y sobre todo de España, con la mejor cifra del mundo, que tiene 43 donantes por millón de habitantes.

El doctor Felipe Puelma, cirujano de Clínica Las Condes, indica que si bien hubo un repunte en el número de donantes, “es claramente insuficiente y no nos permite dar una buena respuesta a todas las personas cuya vida depende de que les llegue o no un órgano. Muchos van a fallecer esperando la oportunidad de trasplantarse”, dice.

El especialista señala que muchas oportunidades se pierden debido al desconocimiento sobre el tema, porque no se habla de él. Se cree que es algo tan lejano que nunca nos va a ocurrir, por lo tanto, no es considerado. También, sobreviven varios mitos como que, de ocurrir un accidente, no se le dará prioridad a salvar a quien es donante.

Mitos de la donación de órganos

“Es un mito que no tiene ninguna demostración. Nunca se va a hacer algo en pro de dejar a alguien como donante, los esfuerzos están en que la persona se vaya de la mejor manera. Nadie ha hecho eso, porque ni siquiera existe en el más recóndito pensamiento y, por norma, los equipos de trasplante nunca entran en conocimiento del enfermo mientras no se declare muerte encefálica”, explica.

La muerte encefálica, la falla de todo el sistema nervioso, está definida por ley y se basa en estudios científicos. El diagnóstico debe ser certero y no admite equivocaciones, debe ser hecho por dos médicos diferentes, uno experto neurocirugía o neurología y el utiólogo, y es un equipo diferente del que hace los trasplantes, para que no haya intereses cruzados.

Otro mito es que quienes tiene menos recursos son más donantes que receptores. “La gran mayoría de los trasplantes en Chile pertenecen al sistema público de salud, Fonasa, que cubre el tratamiento completo, cirugía, donación, medicamentos de por vida. No hay restricción desde el punto de vista económico, más del 80% de los pacientes es Fonasa y no se hace discriminación por condición social”, enfatiza.

Vista 1120 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el trasplante lobar bipulmonar?

03 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación

Nueva técnica aumenta posibilidad de una nueva vida para los menores de edad y, en Chile, sólo se han realizado dos en Clínica Las Condes.

Leer más

Día del donante de órganos: preocupantes cifras

28 de septiembre, 2018 Actividades CLC

Actualmente, la donación de órganos ha disminuido 47% en comparación al mismo periodo de 2017.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios