BlogVolver al blog

Equipo médico que realiza operaciones quirúrgicas en sala de operaciones moderna

Programa Trasplante Médula Ósea CLC

14 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Esta iniciativa ha permitido realizar trasplantes alogénicos a 70 pacientes, principalmente del sistema público de salud

Los trasplantes alogénicos son aquellos que utilizan células madre de un donante para curar ciertas enfermedades como la leucemia aguda. Desde su creación en 2017, cerca del 90% de los trasplantes alogénicos realizados por el Programa Trasplante Médula Ósea corresponden al sistema público de salud, lo que ha permitido dar cobertura a requerimientos que de otra forma no se habrían podido abordar.

La unidad de hospitalización cuenta con seis habitaciones de aislamiento tipo burbuja para mantener a pacientes en neutropenia profunda -con bajos niveles de neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos- por un periodo de dos a tres semanas, protegiéndolos de posibles infecciones por hongos ambientales. “En caso de complicaciones también tenemos rápida disponibilidad de traslado a intermedios e intensivo médico y cardiovascular según necesidad. Cada unidad dispone de especialistas con gran experiencia en el manejo de pacientes con este tipo con complicaciones graves durante el proceso de trasplante alogénico. Además, contamos con el apoyo de un banco de sangre con amplio conocimiento en manejo transfusional de pacientes trasplantados, así como de aféresis -extracción de sangre- de progenitores, unidad de citometría de flujo in house, laboratorio central de rápida respuesta y unidad de criopreservación en caso de necesitar criopreservar los productos de recolección”, explica el doctor Pablo Ramírez, hemato-oncólogo y jefe del Centro del Cáncer CLC.

A esto hay que sumar un completo servicio de radiología, una unidad de radioterapia in situ y un servicio de urgencias habituado a recibir pacientes con complicaciones agudas en caso de encontrarse ya en seguimiento ambulatorio, agrega el especialista.

¿Quiénes son candidatos a este tipo de trasplantes?

En su mayoría son pacientes con leucemias agudas, quienes dependen de un trasplante rápido para mejorar la evolución de la enfermedad y la sobrevida. “El pronóstico de esta enfermedad es variable y depende de muchos factores como la edad del diagnóstico, el momento del trasplante -por eso la urgencia-, el estado funcional del paciente, comorbilidades, entre otros factores. En los mejores casos la probabilidad de curación con trasplante puede ascender a sobre el 80% a 5 años, comparado con una situación similar sin trasplante, donde la sanación solo con quimioterapia puede bordear el 30-40% de probabilidades”, comenta el doctor Pablo Ramírez.

¿Cómo se selecciona el donante?

Es un proceso donde se considera el parentesco con el paciente, normalmente pueden ser donantes hermanos, padres, hijos y primos. También existe la posibilidad de búsqueda en registros nacionales e internacionales de donantes no relacionados.

Para donantes familiares se exige que sean al menos 50% compatibles e, idealmente, 100% compatible. Para donantes de registro no relacionados, CLC solo usa donantes 100% compatibles.

Estos deben ser menores de 55 años, sin patologías oncológicas activas, ausencia de infección por VIH y otras patologías crónicas como hemodiálisis crónica, lupus, entre otras.
 
Vista 542 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios