BlogVolver al blog

Condromalacia rotuliana y dolor de rodillas

27 de febrero, 2018 Adultos
Está entre las causas de inflamación y dolor articular.

El cartílago articular es un tejido que tapiza la zona ósea que roza con otro hueso formando la articulación, por lo que, con los años, y bajo algunas circunstancias, suele sufrir por el desgaste. A esa erosión y reblandecimiento de este tejido se le denomina condropatía o condromalacia rotuliana o “rodilla del corredor”, porque es común en quienes realizan deportes que ejercen un gran estrés en las rodillas.

La condromalacia rotuliana produce sensación de cansancio en las rodillas, crujidos al realizar movimientos, inflamación y dolor después de estar un rato sentados o al subir y bajar escaleras, entre otros síntomas.

Tiene distintos grados, que van desde la inflamación del cartílago, en el más simple, hasta la ausencia absoluta de éste.

Sus causas pueden ser mecánicas, por desalineaciones, postraumáticas (como una fractura de rótula), inflamatorias, degenerativas, por sobreentrenamiento, entre otras. “Se da más en las mujeres, por factores anatómicos se produce el roce entre la rótula y el fémur”, dicen los especialistas

El especialista explica que, con la edad, el cartílago se va adelgazando y llega a desaparecer, lo que también ocurre por golpes directos y luxación de la rótula. Es frecuente en la población. “Todos llegamos a tener por la edad. Las mujeres, por efectos hormonales que son más poderosos post menopausia”, sostiene.

Su tratamiento depende del grado y la causa. Puede ser médico, con analgésicos, antiinflamatorios, antiartróficos, lubricación de articulaciones (infiltración de ácido hialurónico), pero no lo mejoran del todo, sino que lo hacen más tolerable, asegura el especialista.

El descanso es importante, pero también es necesario hacer ejercicio, tanto para controlar la obesidad, que provoca más dolor, como para fortalecer los músculos y otorgar flexibilidad, pero es necesario consultar a un especialista para saber qué tipo de ejercicio hacer.

Vista 3562 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios