BlogVolver al blog

Hombre mayor recorre la costa

Avances en cirugía permiten intervenciones cada vez más precisas en la columna

25 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
En Chile, la cirugía para tratar escoliosis, en la niñez, y de discos intervertebrales en la juventud, son las más frecuentes.

La curvatura anormal de la columna vertebral o escoliosis es una desviación que afecta sobre todo a niñas entre los 10 y 11 años. Para tratarla suele utilizarse la cirugía de columna vertebral, la más común en la niñez. En la adultez son las cirugías de discos intervertebrales, por hernias, lumbares, y por patologías degenerativas, las más frecuentes.

¿Cómo han evolucionado con los años? El doctor Dennis Witt, traumatólogo de Clínica Las Condes, dice que “mirando hacia atrás, para escoliosis se usaban las barras Harrington, que no solucionaban completamente el problema y dejaban secuelas, columnas muy rectas. Los resultados no eran los de ahora, ahora se utiliza una combinación de implementación y los especialistas pueden corregir mucho más que antes, con mejores resultados funcionales y estéticos”, agrega.
 
En el caso de las hernias, antes era necesario hacer incisiones más grandes, mientras ahora bastan 2 a 3 centímetros, lo que permite dejar cicatrices más pequeñas y menos tejidos traumatizados, por lo que evolución es mucho mejor.
 
“Por otro lado, en cirugías con fierros para la gente mayor, las técnicas han cambiado y los resultados son mucho mejores. Esto permite que puedan salir trabajar mucho más rápido o levantarse precozmente. La técnica de navegación, con la que se ponen los tornillos siguiendo una imagen virtual, permite hacer un scanner inmediatamente, por ejemplo. Hoy en día las técnicas permiten muchísimo más seguridad para el cirujano”, asegura.
 
La recuperación, en tanto, depende del tipo de cirugía. “Son cirugías diametralmente diferentes, en escoliosis los niños son activos y siempre están estimulados a levantarse, a moverse. En general, no se abre el canal y al segundo día se están levantando. Las hernias se levantan al primero o segundo día, siempre que no haya complicaciones. En adultos mayores, que son cirugías más complejas, los pacientes se levantan a las 24 ó 48 horas y en 4 ó 5 días ya pueden irse a la casa”, sostiene el especialista.
Vista 1351 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los riesgos de los deportistas de fines de semana

12 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Retomar la actividad física en esta época del año sin tomar las precauciones necesarias puede causar lesiones que nos pueden dejar fuera de las pistas por largo tiempo.

Leer más

Alteraciones en la marcha

17 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Hacer un buen diagnóstico es fundamental para indicar el tratamiento adecuado frente a ciertas deformidades en las extremidades inferiores de los niños, las que, en su mayoría, suelen mejorar por sí solas con el tiempo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios