BlogVolver al blog

Displasia de cadera afecta más a las niñas

Displasia de cadera afecta más a las niñas

16 de abril, 2018 Adolescentes 0
Alteración puede provocar problemas de desarrollo y estabilidad.


La displasia de cadera es una alteración en el desarrollo de la cadera, que es una de las enfermedades ortopédicas más comunes. Afecta, en mayor o menor grado, la forma de cabeza del fémur, del acetábulo (donde encaja en la pelvis) o de ambos, y puede provocar problemas de desarrollo y estabilidad de la articulación. De no tratarse en forma oportuna, este trastorno puede producir claudicación de la cadera (cojera) y artrosis precoz.
 
El doctor Alejandro Baar, cirujano ortopédico y traumatólogo de ‎Clínica las Condes, indica que las niñas son más susceptibles de tener displasia de cadera. “Es 4 veces más frecuente en mujeres que en hombres. No se sabe exactamente por qué, pero puede haber influencia de alguna de las hormonas que secreta la mujer y la hagan más propensas por mayor laxitud de los ligamentos y, por eso, la cadera es más inestable al momento de nacer”, explica.
 

Factores de riesgo de la displasia


 
Entre sus factores de riesgo, el más importante es que la guagua venga en posición podálica, es decir, que en vez de salir de cabeza venga de nalgas. También hay factores hereditarios, señala el doctor, si la mamá tuvo displasia hay mayor riesgo, por ejemplo.
 
“Otro factor es que la mamá haya perdido líquido durante el embarazo, y que sea el primer embarazo tiene mayor riesgo de displasia, porque se supone que el útero todavía es más estrecho y la guagüita tiene menos espacio y es difícil acomodarse”, sostiene.
 
La displasia de cadera puede ser en una o ambas caderas (uni o bilateral), pero independiente del tipo de displasia de que se trate, el factor más importante en los resultados es la precocidad del diagnóstico.
 
Por ello es que, si existe un factor de riesgo como los mencionados, “entre las 4 y 6 semanas de vida le tomamos una ecografía de cadera y con eso podemos hacer el diagnóstico muy precoz. Ahora si una guagüita no tiene ningún factor de riesgo, de todas maneras, a los 3 meses a todos los niños nacidos en Chile les tomamos una radiografía de la pelvis y con eso podemos diagnosticar los casos más leves, que no se pueden diagnosticar al momento del nacimiento con un examen físico”, enfatiza el doctor.
 
Vista 62 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Mal uso de la tecnología puede causar problemas posturales

Mal uso de la tecnología puede causar problemas posturales

13 de abril, 2018 Adultos 0

Dolor de cuello y espalda son frecuentes entre quienes adoptan una mala posición.

Leer más

¿Necesito una prótesis de cadera?

13 de abril, 2018 Adultos 0

La edad no es determinante, y puede ser necesaria aún en la adolescencia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios