BlogVolver al blog

Fractura por estrés de los metatarsianos: lesión frecuente en runners

27 de julio, 2017 Adultos
Generalmente se produce por uso excesivo y falta de reposo.


Entre las personas quienes se dedican a correr existen algunas lesiones que son más  frecuentes que otras. Los especialistas en tobillo y pie del Centro de Medicina del Deporte, indica que una de ellas es la  fractura por estrés de los metatarsianos.
 
La fractura por estrés o por sobrecarga es una pequeña fisura ósea que generalmente son el resultado del uso excesivo. En el caso de los corredores, es probable que esta lesión se produzca por la falta de reposo del deportista.
 
Entre los síntomas que pueden ser muy variables, el dolor es una constante y puede ir aumentando progresivamente. Habitualmente este dolor cede con el reposo y se vuelve más intenso con la actividad física, incluso puede estar asociado a edema o hinchazón del pie.
 
La osteoporosis es otro factor que puede aumentar el riesgo de fractura de los metatarsianos.

El tratamiento de este tipo de lesión se inicia con el reposo del pie que puede ser entre ocho y seis semanas. Posterior a eso, la actividad física se puede retomar siempre que sea ejercicio de bajo impacto como nadar o realizar bicicleta estática o elíptica.
 
En algunas ocasiones el especialista podría recomendar el uso de plantillas o ciertas modificaciones en el calzado.
 
No es infrecuente que este tipo de fracturas se asocie a falta de vitamina D, vitamina esencial para la salud ósea ya que favorece la absorción de calcio. En niveles adecuados evita la osteopenia, la osteoporosis, las indeseables fracturas y, además, fortalece los músculos. Cuando la fractura de metatarsianos se debe a déficit, el tratamiento, además del reposo, incluye altas dosis de vitamina D y calcio.
 
 
Vista 2070 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Por qué me duele la cadera?

21 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La articulación de la cadera es vital para nuestro funcionamiento cotidiano y nuestra calidad de vida. Conoce a continuación las patologías más frecuentes que la afectan y sus tratamientos.

Leer más

Las principales causas del dolor de espalda

21 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

La columna vertebral es la que nos permite permanecer erguidos y protege nuestro sistema nervioso. Por eso, es importante mantenerla sana y prevenir lesiones u otro tipo de enfermedades.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios