BlogVolver al blog

Mujer sostiene balón medicinal

Manguito rotador: ¿Cómo detectarlo?

08 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación
Los problemas del manguito rotador son comunes e incluyen desgarros, bursitis, y el pinzamiento del hombro.

El hombro puede tener numerosas causas de dolor, sin embargo, no toda molestia es causada por un problema en el manguito rotador. Es por esto que tenemos que estar alerta a los síntomas para detectar temprana y adecuadamente esta patología y, así, tratarla de la manera que corresponde.

El manguito rotador es un conjunto de cuatro músculos y tendones que posee el hombro, permitiéndole que se mueva y se mantenga de manera estable mientras realizamos diferentes actividades. Por esta razón, una lesión de manguito rotador perjudica la actividad normal del hombro, generando dolor y molestias en el día a día.

 

Principales síntomas de problemas en el manguito rotador:

 
  • Dolor al levantar o mover los brazos
  • Molestias y/o dolores al dormir
  • Debilidad en el brazo
  • Pérdida de movilidad o rigidez de la articulación
 

¿Cómo tratar esta patología?



Es importante recalcar que no todas las lesiones de manguito rotador son quirúrgicas. “En pacientes jóvenes tendemos a ser un poco más agresivos que en los pacientes de mayor edad (+65) debido a que mientras más edad tiene el paciente, la cicatrización del tendón es más baja. Esto pasa por que este tipo de lesiones son degenerativas, es decir, se va produciendo una rotura que va avanzando lentamente”, explica el doctor Miguel Pinedo, traumatólogo de Clínica Las Condes.
 

La cirugía de manguito rotador no es invasiva, ya que se realiza a través de artroscopía. Se hacen unas mini incisiones alrededor del hombro donde se introduce una cámara junto con instrumental externo. De esta manera, los especialistas llevan el tendón a donde debería ir, reparando y restableciendo la función del hombro.


Tras la intervención, comienza la etapa de recuperación con una inmovilización del hombro por un período de 2 a 4 semanas, acompañado de rehabilitación kinésica intensiva.

“El pilar del tratamiento es la kinesioterapia, donde se restablece el centro de rotación de la cabeza del hombro y se balancea de nuevo la musculatura que está alrededor del hombro”, agrega el doctor Cristián Domínguez, traumatólogo del equipo de Hombro y Codo de Clínica Las Condes.
Vista 593 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Scooter eléctricos y lesiones: fracturas de muñeca son las más comunes

14 de agosto, 2019 Tratamiento y Recuperación

Esta nueva forma de transporte tiene varios beneficios en cuanto al tiempo de traslado y comodidad. Sin embargo, los accidentes producto de sus fuertes caídas a gran velocidad son cada día más habituales.

Leer más

Transferencia de nervios permite recuperar movimientos en pacientes con lesiones neurológicas

25 de julio, 2019 Trauma Mano

La cirugía de transferencia de nervios, que se realiza hace un año en Clínica Las Condes, ha permitido a pacientes inmovilizados con diversas lesiones neurológicas, poder recuperar funciones perdidas de sus hombros, brazos y manos, impactando positivamente en su calidad de vida.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios