BlogVolver al blog

Todo lo que debes saber sobre la artrosis de tobillo

16 de mayo, 2017
Aparece en pacientes que han tenido traumatismos importantes alrededor del tobillo.


La articulación del tobillo es responsable del movimiento ascendente y descendente del pie. De hecho, el 75% de todo el movimiento ascendente y descendente del pie se produce en esta articulación. Al igual que otras articulaciones, como la rodilla y la cadera, también puede sufrir de artrosis, la enfermedad crónica degenerativa que provoca el deterioro de los cartílagos.
 
Si bien es menos frecuente que otras artrosis, aparece fundamentalmente en pacientes que han tenido traumatismos importantes alrededor del tobillo, como secuela de estos. “Las causas más frecuentes son fracturas de tobillo o un cuadro de inestabilidad crónica de tobillo (esguince crónico), en el cual se tuercen con mucha facilidad, por mucho tiempo y empiezan a dañar su articulación, hasta que 20-30 años después les produce la artrosis”, explican los especialistas
 
Se puede prevenir en el caso de que el paciente tenga inestabilidad crónica. Hay tratamientos kinesiológicos y quirúrgicos para reparar los ligamentos y hacer que deje de torcerse los tobillos. De esta forma, la persona no sigue sufriendo estas lesiones y se previene el daño secuelar. Pero en el caso de una fractura grave del tobillo es poco lo que se puede hacer.
 
“Lamentablemente cuando la fractura es muy grave y afectó al tobillo inicialmente, hay un porcentaje de pacientes que van a tener artrosis de tobillo a mediano o largo plazo”, sostienen los especialistas.
 
Al igual que en cualquier artrosis, hay tratamientos conservadores, en los que utilizan medicamentos, se producen cambios en la vida diaria y se realiza kinesioterapia, con lo que se busca disminuir los síntomas que produce la artrosis. “Pero cuando todo eso fracasa, la única opción son los tratamientos quirúrgicos y hoy, la principal opción es poner una prótesis de tobillo”, indican los especialistas.
 
Vista 1347 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios