BlogVolver al blog

¿Qué problemas de salud aparecen con el calor?

14 de diciembre, 2016 Urgencia
Esta sería la cuarta ola de calor del año con un peak de 39 grados en la zona central. ¿Cómo enfrentarlo para evitar problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores?

Según los especialistas, las altas temperaturas podrían provocar riesgos importantes de deshidratación, daño en la piel o problemas más graves de hipertermia, provocando dolor de cabeza, calambres, náuseas, obnubilación, entre otros.

Por esta razón, es importante hidratarse y, en los menores de seis meses, aumentar la frecuencia del amamantamiento. “El líquido es fundamental. Preferentemente agua o jugos y, si prefieres bebidas, es mejor que no sea gaseosa, además de comidas livianas como frutas y ensaladas”, explicó el doctor Felipe Arqueros, urgenciólogo de Clínica Las Condes.

Además, agregó que la protección solar es muy importante. “Es preferible usar lentes adecuados, gorros y sombreros que protejan los ojos, bloqueadores con factores solares adecuados y ropa liviana”.
 

Síntomas de problemas de salud por el calor



Existen distintos tipos de síntomas que afectan la salud producto de las altas temperaturas. El primero es la insolación o resequedad, pasando a los calambres, cefaleas, mareos o, incluso, el desmayo.

Por esta razón, el especialista insiste en que el agua es fundamental. “Es necesario aumentar la cantidad de agua que se toma a diario para evitar cualquier problema de salud. Si la persona no orina, o su orina es concentrada, entonces podemos saber que la hidratación no es la adecuada”, dice.
 

La importancia del agua



“Ni jugos o bebidas light o zero pueden reemplazar los beneficios del agua a la hora de hidratarnos”, señala la nutricionista Giselle Muñoz, del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes.

Los jugos o néctares, contienen mucha fructosa (azúcar de la fruta) y con ello, carbohidratos, además de que algunos contienen azúcar adicionada que aumenta más aún el aporte de carbohidratos totales y calorías.

El consumo de azúcar a través de los líquidos genera un alza importante de los niveles de azúcar en sangre, esto puede generar más hambre posteriormente y, con ello, el aumento de ingesta de alimentos a lo largo del día y también contribuyen al aumento de grasa corporal.  
Vista 349 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

CLC es la primera clínica en realizar más de 200 traslados en ECMO a pacientes de extrema gravedad

01 de julio, 2021 Urgencia

El sistema de Oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO es un soporte artificial que cumple la función de un pulmón artificial en pacientes con falla pulmonar o cardiaca severa.

Leer más

Covid-19: Cuidados para un verano en casa

16 de febrero, 2021 Urgencia

Muchos pasarán el verano en sus casas, por lo que compartimos una breve guía de primeros auxilios para accidentes comunes en su interior o en el jardín. Revisa a continuación:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios