BlogVolver al blog

botiquín casero primeros auxilios

¿Qué elementos no pueden faltar en un botiquín casero?

25 de julio, 2023 Urgencia
Para enfrentar cualquier emergencia de salud, siempre es importante contar con los elementos esenciales en el botiquín, los cuales permitirán una primera atención. Pero, ¿cuáles son estos artículos?

Desde la Urgencia Pediátrica de Clínica Las Condes, recomiendan una serie de elementos que debe contener el botiquín casero, para poder realizar un manejo básico ante heridas, fiebre y dolor, entre otros síntomas frecuentes.
 
  • Termómetro: para medir la temperatura, ya sea de forma axilar o rectal.
  • Suero fisiológico: para realizar aseo por arrastre en caso de una herida sucia, o para humedecer gasas que se ocupen en la limpieza de esta. También se puede utilizar para realizar aseo nasal en caso de niños pequeños con síntomas respiratorios.
  • Antiséptico: para desinfectar heridas (clorhexidina o povidona yodada).
  • Jeringas (sin aguja): para administrar jarabes o realizar aseo de heridas sucias por arrastre con suero fisiológico.
  • Gasa estéril: son compresas de algodón que no se pegan a las heridas, además, son respirables y sirven para limpiarlas, como absorbentes ante sangrado o secreciones, y para aplicar productos en todo tipo de curas.
  • Apósitos: para cubrir y proteger una herida luego de limpiarla.
  • Tela adhesiva (de papel o micropore): sirve para fijar apósitos.
  • Vendaje de gasa elástica: para fijar apósitos, en caso de heridas, en cualquier parte del cuerpo.
  • Parche curitas: para cubrir heridas muy pequeñas.
  • Pinza: para manipular las gasas durante la curación o para extraer cuerpos extraños en heridas muy sucias.
  • Tijera: para cortar la gasa en caso de curación de heridas u otros usos.
  • Guantes: para manipular todos los elementos durante la curación de una herida.
  • Compresa de gel calor/frío: en caso de golpes, esguinces o dolor.
  • Paracetamol: para aliviar la fiebre y el dolor.
  • Ibuprofeno: para el manejo de la fiebre y el dolor. Puede usarse desde los 6 meses de edad.
  • Sales de rehidratación oral: estas contienen la cantidad de electrolitos y glucosa necesarios para reponer las pérdidas por vómitos o diarrea. No son reemplazables por otro tipo de bebidas isotónicas.
  • Aspirador nasal/solución de aseo nasal: para realizar aseo nasal en lactantes y niños pequeños
 
¿Cuáles son los principales accidentes caseros?
 
Los especialistas señalan que los principales accidentes caseros son:
 
  • Golpes en la cabeza: es una de las consultas más frecuentes en la urgencia infantil. Cabe señalar, que a los 5 meses comienzan a girar, por lo cual, desde esta edad, empiezan a ocurrir más frecuentemente las caídas, principalmente desde el mudador, la cama, desde la silla de comer cuando no hay supervisión de un adulto, o al voltearse el andador (es por esta razón que los pediatras no los recomiendan).
 
  • Quemaduras: pueden ser por calor, eléctricas o químicas (soda cáustica, lejía, removedores de óxidos, entre otros). Los elementos domésticos con los que más frecuentemente se producen accidentes en niños son el hervidor, tazas con agua caliente, ollas con comida caliente, rejillas de estufas, planchas de ropa y alisadores de pelo.
 
  1. En caso de quemadura por calor, lo primero es enfriar con agua unos 10 minutos el área afectada, ya que esto limita la zona de lesión y mejora la cicatrización. Nunca se debe aplicar hielo.
  2. Si se trata de una quemadura química, lo primero es retirar toda la ropa y mojar con agua para eliminar el agente por arrastre.
  3. Frente a una quemadura eléctrica, nunca se debe tocar a la persona afectada si aún está en contacto con la fuente eléctrica. Desconectar el suministro, pero, en caso de no poder hacerlo, separar al niño del generador de energía con un elemento de madera, plástico o goma, nunca con algo metálico.
 
  • Ingesta de cuerpo extraño: los niños pueden accidentalmente ingerir de todo, desde bolitas de collar hasta tapas de lápices. Existen elementos por los cuales siempre se debe concurrir al servicio de urgencias: pilas, imanes y elementos cortopunzantes.
 
  • Aspiración de cuerpo extraño: el ingreso de un cuerpo extraño a la vía aérea puede llevar a la muerte por asfixia. Los objetos de mayor riesgo para un niño son: uvas, frutos secos y dulces grandes. Nunca se debe intentar remover con los dedos el objeto u alimento de la boca, ya que existe el riesgo de introducirlo aún más. Lo recomendado es instruirse adecuadamente en cómo realizar la maniobra de Heimlich.
 
  • Intoxicaciones: pueden ser desde productos químicos de uso doméstico hasta remedios. Nunca se debe inducir el vómito por el riesgo de agravar las lesiones. Los cáusticos más frecuentes de uso doméstico son: soda cáustica (destapa cañerías), hipoclorito de sodio (blanqueadores, desinfectantes), hidróxido de potasio (desengrasantes) y amoniaco (desengrasantes).
 
Respecto a la ingesta accidental de medicamentos, el potencial riesgo depende de cuál se trate, de la dosis, edad y peso del niño. En este caso, siempre comunicarse con su pediatra y/o el CITUC (Centro de Intoxicaciones de la Universidad Católica, 226353800) para evaluar la necesidad de acudir a urgencias.
 
 
Vista 620 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios