BlogVolver al blog

mano con quemadura

¿Qué hacer ante una quemadura en casa?

13 de diciembre, 2022 Urgencia
Este tipo de lesiones son comunes en el ámbito doméstico, tanto en niños como adultos. A continuación, conoce cómo reaccionar frente a ellas.

Las quemaduras por agua, aceite o por elementos que emanan calor son frecuentes en los hogares, sin embargo, no siempre reciben el abordaje adecuado. Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos, debido a la acción de diversos agentes físicos (llamas, líquidos u objetos calientes, corriente eléctrica, etc.), que provocan alteraciones que van desde una simple lesión hasta la destrucción total de las estructuras.

 A continuación, el Dr. Felipe Arqueros, urgenciólogo de CLC nos cuenta cómo se clasifican y cuáles son los pasos para seguir: Las quemaduras se clasifican en primer, segundo y tercer grado, o también A, AB y B. En general, las más frecuentes por el tipo de exposición en nuestras casas son las de tipo de primer y segundo grado, que vienen a ser más superficiales y que pueden asociarse a dolor intenso porque afectan a las terminaciones nerviosas o receptores del dolor que están bajo la capa más superficial de la piel”.

¿Cómo actuar ante una quemadura?

El urgenciólogo indica que ante el caso de una quemadura y antes de dirigirse al servicio de urgencia, se pueden tomar medidas como:
 
  • Limpiar el área que se quemó, por ejemplo, si hay ropa puesta, tratar de liberar la piel y retirar la tela que esté encima.
  • Mojar el área con agua fría. Si es una zona mayor, ir a la tina a hacerlo. Si afecta un lugar de menos tamaño pueden hacerlo en el lavamanos.
  • Luego, con una toalla limpia o tela que se pueda humedecer, cubrir la zona comprometida sin ejercer presión.
  • Evaluar la gravedad y acudir a un servicio de urgencia.

¿Cuándo consultar a un especialista?    

En el caso de una quemadura extendida o que abarca una zona grande en el cuerpo, el especialista recomienda -en la medida de lo posible- manejarlo con los pasos descritos anteriormente y dirigirse directamente a Urgencias del servicio de salud más cercano, sobre todo si se presentan las siguientes señales:
 
  • Si afecta una zona extensa de la piel o sucede en el rostro.
  • Aparición de vesículas (ampollas).
  • Herida profunda.
  • Si presenta infección o supuración.
  • Si hay alteración en la movilidad de la zona.

Para finalizar, el doctor indica que es importante que posterior a la quemadura y evaluación médica, no es recomendable aplicar ungüentos ni cremas en la zona cuando la quemadura es reciente.

 
Vista 577 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios