BlogVolver al blog

Médico en UTI

¿Cómo comportarse en la UTI?

04 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Para resguardar a un familiar o ser querido que se encuentra en la UTI, es importante conocer horarios de visita y de entrega de información, además de las medidas de protección correspondientes. De esta manera, todos podemos colaborar en su pronta recuperación.

La Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) de Clínica Las Condes, se compone de un equipo multidisciplinario especialista en medicina crítica, preparado para atender y resolver patologías de alta complejidad.
 

¿Cómo funciona la UTI?

 
Cuando un paciente llega a la Unidad de Tratamiento Intensivo, la familia debe asignar a un representante como interlocutor para comunicarse con el equipo médico. Él estará encargado de entregar la información a los familiares.
 
Al momento del ingreso y diariamente, el equipo médico informará preferentemente al interlocutor designado sobre los avances y cambios significativos en la evolución que el paciente esté teniendo.
 

Horarios de entrega de información del estado del paciente

 
El horario de entrega de información será preferentemente entre 15.00 y 17.00 horas. Para comunicaciones que requieran respuesta inmediata es necesario dejar dos números de teléfono.
 
Para cualquier duda respecto del funcionamiento de la unidad es importante consultar con la enfermera tratante. Con el fin de resguardar la confidencialidad de la información, no se entregarán antecedentes o evolución del paciente por vía telefónica.
 

Horarios de visita

 
En las unidades críticas el acompañamiento es bienvenido y fundamental en la recuperación del paciente. Nuestra unidad es abierta a la familia, por lo que se puede visitar al paciente todo el día en forma continua entre las 10.00 y 20.00 horas. El ingreso de acompañantes debe ser máximo de dos personas a la vez.
 
Frente a procedimientos o emergencias en la unidad, el equipo solicitará que las visitas regresen a la sala de espera en forma momentánea. En esos casos, es importante no permanecer en los pasillos de la unidad para favorecer el flujo de trabajo adecuado.
 
Las visitas deben recordar en todo momento mantener un tono de voz moderado y evitar el uso de celular al interior de la unidad.
 

Medidas de protección

 
  • Lavarse las manos: Toda visita debe lavarse las manos cuando ingresa a la unidad y también a la salida de la habitación del paciente. Disponemos de lavamanos en la zona de ingreso y en cada habitación.
 
  • Aislamiento: Si durante la estadía en la unidad, su familiar está en aislamiento, es importante respetar el tipo de aislamiento que esté definido. Toda esta información será proporcionada por la enfermera tratante de su familiar.
 
  • Alimentación: El paciente solo puede recibir comidas entregadas por la Clínica. Los familiares no pueden ingresar ni consumir comida en la habitación.
 

¿Cómo colaborar con el cuidado del paciente?

 
Es frecuente que el paciente crítico presente cierto grado de desorientación (delirium) durante su estadía en la UTI, por lo mismo, se le brindará información para su prevención y/o manejo.
 
Si los familiares lo desean, pueden colaborar en la alimentación, cuidados y terapias de rehabilitación, también puede traer fotografías y música.
 
Vista 11810 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Covid-19: Cuidados para un verano en casa

16 de febrero, 2021 Urgencia

Muchos pasarán el verano en sus casas, por lo que compartimos una breve guía de primeros auxilios para accidentes comunes en su interior o en el jardín. Revisa a continuación:

Leer más

Botiquín de verano

09 de febrero, 2021 Urgencia

No importa si te quedarás en tu casa o saldrás fuera de la ciudad durante las vacaciones, siempre es importante tener a mano un botiquín básico para enfrentar algunos accidentes o enfermedades comunes en esta época del año.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios