BlogVolver al blog

Familia navidad

NAVIDAD SEGURA CLC

21 de diciembre, 2023 Urgencia
En general, podemos hablar de que un regalo o un juguete no sea seguro, cuando este no se compre en el comercio formal y, por lo tanto, no tenga, por ejemplo, la certificación de las autoridades locales, las recomendaciones de edad y las instrucciones en español.

Desde el Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes explican que “si un juguete cumple con estas especificaciones, nosotros como padres debemos siempre elegir el juguete correcto para la edad de nuestros hijos, junto con mantener siempre una supervisión en su uso, para así, prevenir o evitar algún tipo de accidente que se pueda ocasionar como también, cualquier riesgo, en aquellos dispositivos electrónicos, con respecto a la interacción con personas desconocidas en internet”.
 
¿Qué juguetes pueden ser riesgosos para la salud de los niños?
Juguetes con piezas pequeñas, cordeles, imanes, también aquellos con elementos líquidos desconocidos o químicos en su interior, juguetes que se rompan fácilmente y que pueda dejar en contacto estos elementos con nuestros hijos, que obviamente, considerando su edad y la curiosidad normal que conlleva, pueden ingerirlos ocasionando problemas desde el punto de vista gastrointestinal o respiratorio. 
 
Algunos accidentes y causas:
  • Asfixia ya sea por aspiración de cuerpos extraños en vía aérea o bien por obstrucción de vía aérea en forma externa en lactantes por ejemplo, secundaria a peluches en cunas o cordeles/cuerdas/cordones que puedan quedar por accidente a nivel cervical.
  • Ingesta de pilas, imanes u otros cuerpos extraños que ocasionen problemas a nivel intestinal como obstrucciones o perforaciones.
  • Intoxicación en aquellos como juegos de química o con sustancias desconocidas
  • Heridas por elementos cortantes o que puedan apretar por ejemplo dedos.
  • Fracturas o heridas secundarias a caídas en: cama elástica, scooter, bicicletas, patines.
  • Traumatismos secundarios al uso como: trauma ocular en aquellos que lancen objetos
  • También mencionar, los riesgos de contacto con personas desconocidas en internet.
 
Como en todo accidente, el Servicio de Urgencia recomienda mantener la calma, evaluar la situación y en caso de presentar dificultad respiratoria, alguna herida sangrante profusa, quemadura, traumatismo ocular, riesgo vital o algún otro signo de alarma, llamar a los servicios de rescate o acudir inmediatamente al servicio de urgencia más cercano.
 
¿Cómo elegir un regalo adecuado y seguro según sus edades?
Principalmente, comprando en comercio establecido, para así, comprar juguetes que estén certificados por la autoridad local, que incluyan recomendaciones de edad y las instrucciones en español. Eligiendo también, juguetes de piezas grandes y que sean de un tamaño mayor que la boca de nuestros hijos, manteniendo siempre la supervisión de nosotros como padres y adultos frente al uso de estos juguetes.  Estando además informados, ya sea en internet u otros medios, de eventuales retiros o llamados a revisión de determinados juguetes por parte de la autoridad.
 
¿Qué regalos se recomiendan?
Cualquier juguete que estimule el ingenio, la creatividad, las actividades al aire libre y la sociabilización familiar y con sus pares, que haya sido fabricado para la edad de nuestros hijos, y que no tenga elementos pequeños u otros objetos o sustancias de riesgo como las antes descritas.  También, aquellos que no incentiven actividades de riesgo o violentas. 
 
Así, podremos tener una navidad segura, en familia y nunca olvidando lo más importante, que es compartir con nuestros seres queridos y cuidar a los que más queremos. Feliz Navidad!
Vista 64 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios