BlogVolver al blog

¿Qué es un aneurisma?

17 de octubre, 2018 Urgencia
Dilatación de una parte de las arterias puede llevar a la muerte

Se trata de una dilatación anormal de parte de una arteria a causa de la debilidad en la pared de este vaso sanguíneo. Se puede producir en cualquier
arteria, pero dentro de las que más frecuentemente presentan esta dilatación está la aorta abdominal y aorta torácica.


Causas y diagnóstico del aneurisma


Respecto de las causas por las cuales se puede producir un aneurisma, el doctor Juan Pablo Uribe, cirujano vascular de Clínica Las Condes, explica que no se conoce con exactitud las razones que la originan, aunque algunas veces están asociadas a condiciones congénitas y genéticas. También se han identificado relación con la presencia de aneurisma en personas con hipertensión, colesterol alto y también tabaquismo.

Según el especialista, “el principal peligro de un aneurisma es que se produzca una rotura de la arteria, lo que puede llegar a provocar colapso circulatorio y la muerte”, señala el doctor Uribe.

Habitualmente, el diagnóstico de los aneurismas es un hallazgo en exámenes de imágenes como radiografías, ecografías y tomografía computarizadas. En general, son de crecimiento lento y durante mucho tiempo no presentan síntomas por lo que el descubrimiento es más bien casual.
 

Síntomas de un aneurisma


En el caso del aneurisma de aorta abdominal, los síntomas que refieren los pacientes son:
  • Sensación de pulsación cerca del ombligo.
  • Dolor abdominal.
  • A veces dolor de espalda.

Si se trata de un aneurisma de aorta torácica, el paciente podría indicar:
  • Dolor en el pecho.
  • Tos.
  • Voz ronca.

Cabe mencionar que en la última década, Clínica Las Condes ha sido pionera en el tratamiento de esta condición al combinar cirugía cardiovascular de alta complejidad con el uso de técnicas mínimamente invasivas de última generación.
Vista 5612 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

¿A qué edad es recomendable que los niños aprendan a nadar?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Aprender a desenvolverse en los ambientes acuáticos es muy importante para los infantes. Sin embargo, muchos padres no saben cuándo es el momento ideal para que puedan tomar clases y así evitar accidentes. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios