BlogVolver al blog

¿Qué es un aneurisma?

17 de octubre, 2018 Urgencia
Dilatación de una parte de las arterias puede llevar a la muerte

Se trata de una dilatación anormal de parte de una arteria a causa de la debilidad en la pared de este vaso sanguíneo. Se puede producir en cualquier
arteria, pero dentro de las que más frecuentemente presentan esta dilatación está la aorta abdominal y aorta torácica.


Causas y diagnóstico del aneurisma


Respecto de las causas por las cuales se puede producir un aneurisma, el doctor Juan Pablo Uribe, cirujano vascular de Clínica Las Condes, explica que no se conoce con exactitud las razones que la originan, aunque algunas veces están asociadas a condiciones congénitas y genéticas. También se han identificado relación con la presencia de aneurisma en personas con hipertensión, colesterol alto y también tabaquismo.

Según el especialista, “el principal peligro de un aneurisma es que se produzca una rotura de la arteria, lo que puede llegar a provocar colapso circulatorio y la muerte”, señala el doctor Uribe.

Habitualmente, el diagnóstico de los aneurismas es un hallazgo en exámenes de imágenes como radiografías, ecografías y tomografía computarizadas. En general, son de crecimiento lento y durante mucho tiempo no presentan síntomas por lo que el descubrimiento es más bien casual.
 

Síntomas de un aneurisma


En el caso del aneurisma de aorta abdominal, los síntomas que refieren los pacientes son:
  • Sensación de pulsación cerca del ombligo.
  • Dolor abdominal.
  • A veces dolor de espalda.

Si se trata de un aneurisma de aorta torácica, el paciente podría indicar:
  • Dolor en el pecho.
  • Tos.
  • Voz ronca.

Cabe mencionar que en la última década, Clínica Las Condes ha sido pionera en el tratamiento de esta condición al combinar cirugía cardiovascular de alta complejidad con el uso de técnicas mínimamente invasivas de última generación.
Vista 2592 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Clínica Las Condes implementa urgencia respiratoria diferenciada

02 de abril, 2020 Urgencia

Pensando en tu seguridad, Clínica Las Condes instaura un flujo diferenciado para pacientes que necesiten atención de emergencia respiratoria.

Leer más

Guía de primeros auxilios

08 de enero, 2020 Urgencia

Saber cómo reaccionar frente a algunos accidentes es fundamental para evitar complicaciones y secuelas. Toma nota de cómo debes actuar si te enfrentas a alguna de las siguientes situaciones de emergencia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios