BlogVolver al blog

Virus sincicial: a quiénes afecta y cuáles son sus principales síntomas

25 de abril, 2023 Urgencia
Con la llegada de las bajas temperaturas, comienza a circular una serie de virus en el ambiente, uno de ellos es el sincicial (VRS), que puede afectar de manera más grave a lactantes y niños pequeños, requiriendo incluso en algunos casos la hospitalización.

Desde el Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, explican que el virus sincicial “causa infecciones respiratorias en un amplio grupo de pacientes, pudiendo ser más grave en lactantes y niños pequeños donde algunos casos podrían requerir un manejo de hospitalización y en quienes también, puede luego persistir una mayor probabilidad de patologías crónicas respiratorias tras su infección”.

Síntomas
 
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Retracciones costales
  • Sibilancias
  • Respiración rápida
  • Rechazo alimentario

¿Cómo se detecta el virus sincicial?

Los especialistas CLC indican que el diagnóstico de sospecha se realiza mediante la historia clínica y un examen físico, además de una evaluación de los síntomas del paciente y teniendo en consideración el contexto epidemiológico del momento, confirmando la etiología con exámenes como “testpack vrs” o un panel respiratorio.

¿Cuál es el tratamiento?

Por otro lado, en el caso de necesitar tratamiento, es en su mayoría de soporte, es decir, aliviar la sintomatología con aseo nasal, antipiréticos en caso de fiebre, y estando atentos a los signos de alarma, llegando a requerir hospitalización y apoyo con oxígeno suplementario cuando estos están presentes”, detalla el equipo médico.

Posibles complicaciones

Por último, desde el equipo de Urgencia de CLC indican que tanto el virus sincicial como otros de tipo respiratorio pueden evolucionar a una sobreinfección bacteriana como una otitis o una neumonía y en ese último caso podría requerir además de tratamiento antibiótico, apoyo de oxígeno y/o kinesioterapia.

En esa línea, agregan que es necesario estar atentos a los síntomas antes mencionados, ya que en ese caso se recomienda acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.
 
Vista 717 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Zonas de incendios: recomendaciones de los especialistas

05 de marzo, 2024 Urgencia

Los incendios y situaciones de emergencia que involucran humo pueden generar daño en la salud de las personas. Por lo mismo, los expertos en Urgencias y Rescate de Clínica Las Condes entregan 6 recomendaciones a quienes se han visto afectado por este tipo de emergencias. 

Leer más

¿Cómo tratar las quemaduras solares y/o insolación?

27 de febrero, 2024 Urgencia

Las quemaduras y/o insolación por exposición al sol son muy frecuentes en la época estival y existen muchos remedios caseros que no necesariamente son adecuados.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios