BlogVolver al blog

¿Para qué sirve una urodinamia?

23 de marzo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Examen es solicitado en pacientes con sospecha de incontinencia urinaria y otras alteraciones del funcionamiento de la vejiga.

La incontinencia urinaria es una condición en la que, en forma involuntaria, se escapa orina de la vejiga. Se trata de un cuadro extraordinariamente frecuente y su prevalencia está estrechamente ligada con la edad, explica el doctor Humberto Chiang, urólogo de Clínica Las Condes. Así, en el grupo de menores de 50 años, afecta a aproximadamente un 25% de las mujeres, seis veces más que a los hombres; aunque sobre los 60 años, la prevalencia en ambos sexos aumenta y la diferencia se hace más estrecha.

El estudio del paciente, para precisar el diagnóstico de incontinencia urinaria, incluye anamnesis próxima y remota, examen físico y estudios adicionales complementarios. La urodinamia, un grupo de exámenes que caracteriza la dinámica del funcionamiento del sistema urinario inferior, está entre los más importantes, pues permite entender la condición fisiopatológica de base del trastorno miccional, así como estimar el peso relativo de distintos factores asociados. “La evaluación urodinámica no es otra cosa que la reproducción de uno o varios ciclos vesicales, con su fase de continencia y su fase miccional, bajo condiciones controladas que permiten medir objetivamente el desempeño de cada uno de los componentes del complejo vésico esfinteriano”, dice el especialista.

Es un examen breve, que se realiza en forma ambulatoria, no requiere anestesia ni otra preparación especial como ayunas e incluye las siguientes partes:

 
  • La uroflujometria, que mide el volumen de orina expulsado por unidad de tiempo.
  • La cistomanometría de fase de continencia, que mide la presión intravesical, la presión intra abdominal y calcula la presión verdadera ejercida por el músculo detrusor, mientras se llena la vejiga a una velocidad conocida, simulando una fase de continencia.
  • El estudio de flujo de presión, que se realiza a continuación de la cistomanometría de fase de continencia, y permite la evaluación detallada de la fase miccional.
  • El video de urodinamia, consiste en combinar la cistomanometría de la fase de continencia y el estudio de flujo de presión con una uretrocistografía, permitiendo la medición simultánea de la presión intravesical, el flujo urinario, la electromiografía del esfínter y la visualización radiológica del tracto urinario inferior.
 

El examen no requiere de ayunas u otra preparación ni tampoco del uso de sedación o anestesia. Entrega información muy precisa y valiosa en casos de alteraciones de la función de la vejiga en general y de incontinencia urinaria en particular. “Es indispensable destacar que, en la mayoría de los casos, una vez que se cuenta con la información precisa, la mayoría de estas enfermedades pueden tratarse con medidas muy sencillas como fisioterapia o medicamentos y sólo un pequeño número de los pacientes requerirán de tratamiento quirúrgico”, dice el doctor.

Vista 69283 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios