BlogVolver al blog

hombre en el urólogo

Cáncer de próstata: chequeos permiten una detección precoz de la enfermedad

09 de junio, 2023 Tratamiento y Recuperación
Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Próstata, enfermedad que no presenta síntomas hasta que ya está avanzada, por lo cual los chequeos son importantes ya que, si se detecta a tiempo, el 90% de los casos se recupera.

Desde el equipo de Urología de Clínica Las Condes, señalan que el cáncer de próstata es una enfermedad “que tiene que ver con una desregulación celular, en este caso de las células prostáticas, que empiezan a crecer de forma desmedida y que incluso pueden salir de la próstata y ramificarse hacia otros órganos”.

Factores de riesgo

El equipo de especialistas además indica que los factores de riesgo son:
 
  • La edad: a mayor edad, más posibilidad de desarrollar cáncer de próstata.
  • Genética: si una persona tiene un padre o hermano que haya sufrido cáncer de próstata, tienen 4 o 5 veces más riesgo y, por lo tanto, deben controlarse desde los 40 años.

¿Desde cuándo hay que chequearse?

“Quienes no tienen antecedentes, deben controlarse a partir de los 45 años con antígeno prostático y tacto rectal. Por otro lado, los que tienen antecedentes genéticos, deben chequearse a partir de los 40 años, ya que no hay síntomas hasta que el cáncer está avanzado y ahí perdimos la batalla”, explican los expertos.

En Chile hay aproximadamente 8 mil nuevos diagnósticos anuales y mueren alrededor de 2 mil personas. Cabe señalar, que la edad promedio en que aparece la enfermedad es cerca de los 70 años y la prevalencia en nuestro país es de 60 casos por cada 100 mil habitantes al año.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

Si una vez realizado el examen de antígeno prostático y de tacto rectal existen sospechas de esta patología, se solicita una resonancia nuclear magnética además de una biopsia de próstata, que permite determinar qué tan agresiva es la enfermedad.

Después viene una etapa en que se define si el cáncer está solo en la próstata, si está en dicho órgano y alrededor de él o simplemente está avanzado, es decir, tiene metástasis o ramificaciones hacia otros órganos.

Cabe señalar, que el cáncer de próstata cuando ya está avanzado se ramifica principalmente hacia los huesos generando una metástasis ósea.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento va a depender de la etapa de la enfermedad:
 
  • Si se trata de un cáncer localizado las terapias quirúrgica o radioterapia suelen ser bastante efectivas con una tasa de curación que supera el 85%.
  • Cuando el cáncer está localmente avanzado se utiliza una mezcla de terapia, la que incluye cirugía, radioterapia y algunas hormonoterapias.
  • En los casos de cáncer avanzado con metástasis ósea se utiliza la hormonoterapia.


 
Vista 591 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios