BlogVolver al blog

Niño durmiendo en su cama

¿Qué es la enuresis?

24 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
La enuresis consiste en la incontinencia urinaria intermitente que se produce durante el sueño. Te invitamos a conocer las principales preguntas que genera esta enfermedad

Existen casos en que niños nunca han logrado la continencia de la orina durante la noche (enuresis primaria), como también niños que si han logrado la continencia urinaria durante la noche en un periodo igual o mayor a 6 meses y luego presenta eventos de incontinencia urinaria nocturna (enuresis secundaria).

 

¿Desde qué edad se considera enuresis?



Aún no existe un consenso en relación a una edad determinada para diagnosticar enuresis, pero va en relación con la aceptación social. Se espera que un niño logre la continencia urinaria nocturna alrededor de los 5 años, aunque se ve con frecuencia que los hombres lo logran más tardíamente.
 


¿Qué tratamientos existen para el manejo de la enuresis?



Existen diversos medicamentos que ayudan a manejar la enuresis. Hay algunos medicamentos que disminuyen la hiperactividad de los músculos vesicales, aumentando la capacidad de la vejiga del niño, y otros medicamentos que cumplen la función de disminuir la producción de orina durante la noche.
Por otro lado, existe la alarma de enuresis, la cual consiste en unos sensores que se conectan a la ropa interior del niño durante la noche, los cuales al percibir humedad en ellos se activa una alarma con el objetivo de despertar al niño y así pueda ir al baño, evitando que moje la cama y creando además un reflejo condicionado que persiste después de dejar el aparato.

A pesar de tener una amplia gama de tratamientos para la enuresis, muchas veces éstos no resultan o no son efectivos si el paciente y su familia no reciben la educación necesaria respecto al tema. En Clínica Las Condes contamos con el Programa de Incontinencia Urinaria Infantil que se encarga de abarcar este último punto.

 

¿En qué consiste el Programa de Incontinencia Urinaria Infantil de Clínica Las Condes?



El Programa de Incontinencia Urinaria Infantil cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos especialistas en urología infantil y nefrología infantil, enfermera, nutricionista y kinesiólogas, con el objetivo de entregar una atención integral al paciente con algún tipo de incontinencia urinaria.
En el caso de la Enuresis, el médico luego de indicar algún tratamiento farmacológico, en el caso de que sea necesario, deriva al paciente a los diversos profesionales del Programa. La Enfermera Coordinadora del Programa, Constanza Olivares, nos cuenta sobre su rol:
 

“ El rol de la Enfermera es acompañar al paciente en todo el proceso de tratamiento de la enuresis, eso significa educar al paciente en relación a hábitos urológicos saludables, realizar seguimiento periódico a través de herramientas educativas como son el calendario y cartilla miccional y generar un puente de conexión entre la información entregada por los pacientes y la retroalimentación del médico tratant”


Para contactarse con nuestro Programa de Incontinencia Urinaria Infantil, pueden enviar un e-mail a iui@clinicalascondes.cl o llamar al teléfono 226108014.
Vista 3910 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Prostatectomía radical robótica para tratar el cáncer de próstata

22 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Una de las grandes ventajas de este procedimiento es que es menos doloroso para el paciente, involucra un menor tiempo de hospitalización y disminuye el sangrado intraoperatorio.

Leer más

¿Qué tan hereditario es el cáncer de próstata?

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Aún no existe un test que permita identificar genes involucrados en esta enfermedad.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios