BlogVolver al blog

Madre junto a hijo

¿Cómo cuidar el estrés de los niños en cuarentena?

01 de junio, 2020 Niños
El encierro, el cambio en sus rutinas escolares, la falta de ejercicio físico, exceso de pantallas, percepción de la preocupación de los padres por la situación actual de pandemia, están generando cada vez mayores niveles de ansiedad y estrés infantil.

Al respecto, Tomás Miño, psicólogo infanto-juvenil de Clínica Las Condes, comenta que la ansiedad, junto con sintomatología depresiva, son los cuadros más frecuentes que se están observando en los niños durante este período de cuarentena y emergencia sanitaria por coronavirus.

En este sentido, el especialista detalla algunas recomendaciones generales que pueden ser efectivas para calmar y dar tranquilidad a los menores:

 
  • Favorecer espacios en que ellos puedan expresar sus preocupaciones y temores hablando de lo que sienten.
  • No transmitir desde los adultos angustias o mayor información de la que necesitan saber. Para ello, se sugiere limitar acceso a noticias y monitorear el uso de redes sociales.
  • Establecer rutinas claras de manera que logren estructurar su día a día.
  • Incentivar la actividad física.
  • Potenciar la solidaridad y la empatía frente a los que están sufriendo.
  • Procurar que duerman y se alimenten de manera correcta.
  • Favorecer el contacto telefónico u online con otras personas importantes para ellos (abuelos, primos, amigos, etc.)
  • Entregarles tiempo de calidad para estar con ellos en juegos o actividades que les permitan distraerse y generar espacios lúdicos.
  • Es clave tener un discurso optimista y positivo frente a lo que estamos viviendo.


Por su parte, en los casos de niños que presentan antecedentes de cuadros de ansiedad, es fundamental que estos no interrumpan sus tratamientos psicológicos o psiquiátricos en curso. De esta manera se logra una mayor estabilidad en los síntomas y, en caso de haber alguna desregulación anímica, se puede acceder rápidamente al apoyo profesional para proteger la salud mental en este período de pandemia.

En tanto, en caso de niños que no estaban en tratamientos profesionales y en los que se observe la aparición de síntomas importantes como irritabilidad, angustia elevada, dificultades para dormir, afectación del apetito, ansiedad, pensamientos suicidas, depresión u otros, se debe pedir ayuda de manera oportuna.
 
 

¿Cómo explicarle a un niño la situación que estamos viviendo?

 
 
El psicólogo Tomás Miño aclara que es importante adecuar las explicaciones considerando la edad del menor, ya que a un niño pequeño no le podemos decir lo mismo que a un niño más grande o a un adolescente.

“En términos generales, es importante transmitir información clara y precisa, indicando que estamos en una situación difícil en que tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos entre todos, que en algún momento podremos volver a salir y ver a nuestros seres queridos”, dice.

En la misma línea, complementa que “los niños se preocupan más si les ocultamos información, si nos ven angustiados, pero no saben qué pasa. Primero hay que preguntar qué saben respecto de lo que está pasando, cuáles son sus temores o dudas y luego ser lo más directos posibles, usar palabras reconfortantes y sobre todo ser honestos con ellos. No tener temor a decir no sé. También hay que trabajar el que puedan tolerar la incertidumbre, ya que ello podría reducir la ansiedad y favorecer el desarrollo de la resiliencia”.
 
 

Educación a distancia

 
 
En general, a los niños ya les cuesta concentrarse presencialmente en sus clases en el colegio, por lo que, sin duda, la modalidad de enseñanza online ha representado un desafío, tanto para profesores, padres y los alumnos.

Ante esto, el psicólogo enfatiza en que es importante lograr establecer rutinas claras en torno a lo escolar, de manera de lograr mayor focalización en las tareas académicas. Se deben, por ejemplo, respetar sus tiempos, favoreciendo que no haya ruidos o distractores que no le permitan cumplir de manera adecuada con sus obligaciones.

“Sin embargo, también es muy importante comprender que en estos momentos la prioridad es la salud mental, y hay que evitar que nuestros hijos se sobreexijan con las responsabilidades escolares y presenten riesgo de presentar cuadros anímicos más severos”, recomienda.
 
 

Consejos para padres

 
 
Los padres también se han visto sometidos a un estrés importante en esta nueva situación: niños en casa, educación a distancia, teletrabajo y más labores domésticas.

“Se está viendo cada vez más saturados a los padres que están trabajando desde la casa ya que son demasiadas las funciones que deben desempañar. En ese sentido es clave que como adultos aprendamos a separar los espacios (trabajo versus casa), ya que, de lo contrario, los niveles de estrés familiar se harán crónicos y eso puede repercutir en problemas de salud mental en los adultos y en los niños”, advierte Tomás Miño.

Para ayudar a esta situación, comenta que es clave la organización familiar: que se puedan dividir las tareas de la casa, que cada uno tenga obligaciones y que no todo recaiga en los adultos.

“Si como adultos nos sentimos saturados, estamos más irritables, depresivos, angustiados y estresados, debemos pedir ayuda profesional, ya que, para poder focalizarnos en nuestras tareas de papás, primero debemos estar bien nosotros”, concluye.
 
Vista 3943 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplantes en pandemia: Un año complejo para la donación de órganos

24 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, conmemoración que este 2020 se realiza en un contexto marcado por una baja considerable en el número de trasplantes a causa del COVID-19. ¿Qué cuidados deben tener los pacientes y cuáles son los consejos del equipo del Centro de Trasplantes?

Leer más

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios