BlogVolver al blog

Paciente recuperada de Coronavirus siendo visitada por enfermera

¿Cómo saber si una persona con coronavirus sigue contagiando?

23 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
Para establecer que un paciente es no infectante, a través del el Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud, se han decretado los siguientes parámetros:

Paciente No infectante
El paciente con sintomatología leve con manejo en domicilio. Al día 14 luego desde que inició síntomas o fue diagnosticado.
El paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas. Al día 14 luego desde que inició síntomas o fue diagnosticado.
El paciente hospitalizado con síntomas, pero sin fiebre. A los 14 días luego de alta médica.
El paciente con sistema inmune comprometido. A los 28 días que inició los síntomas.



Esta definición es relevante para determinar el término de la cuarentena obligatoria en los pacientes que hayan sido diagnosticados positivos por coronavirus.

Cabe destacar que los criterios para determinar si los pacientes son o no infectantes, han sido consensuados por el Comité Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud en base a los datos y evidencias recogidas actualmente. Esto se deberá ir revisado periódicamente a medida que se vayan actualizando los estudios y la información disponible.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, señala al respecto que “existen estudios que demostraron que pasados ocho días desde el inicio de síntomas, la viabilidad viral (que puede correlacionarse con la contagiosidad) no se ha demostrado, sino que solo pueden detectarse test de PCR positivos, lo que evidencia la presencia de material genómico del virus, pero no necesariamente la contagiosidad”.

Asimismo, las autoridades definieron que el test de PCR para coronavirus no puede ser utilizado para establecer si una persona no está infectando. Se definió que el examen debe ser el de Inmunoglobulina G (IgG) en muestra de sangre; examen que busca detectar los anticuerpos que el organismo de la persona contagiada desarrolló para combatir la infección de coronavirus.
 

¿Qué cuidados debe tener una persona después de recuperarse de coronavirus?



Aún no existe mucha información y evidencia contundente sobre el escenario que se enfrenta posteriormente a haber padecido coronavirus, pero sí hay consenso en que durante la cuarentena obligatoria es importante:
 
  • Reforzar medidas de higiene como lavado de manos y desinfección al interior del hogar, especialmente en lugares y superficies de uso frecuente.
  • Aislamiento y distanciamiento social: evitar salir de la casa si no es estrictamente imprescindible.
  • En caso de tener que salir, hacerlo con todos los resguardos necesarios como uso de mascarillas y evitar cercanía estrecha con otras personas (aglomeraciones), entre otras medidas aconsejadas por la autoridad sanitaria.
Vista 41576 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios