BlogVer todas

Variante Delta: ¿Qué sabemos hasta ahora?

01 de septiembre, 2021 Tratamiento y Recuperación
El SARS-CoV-2, virus que provoca el Covid-19, se multiplica atacando las células para poder sobrevivir. En el proceso de replicarse pueden producirse errores que le dan tanto ventajas como desventajas. Así, ganan terreno las variantes que permiten al virus seguir viviendo, contagiando a más personas.

La variante delta es la que en este momento está siendo más exitosa en infectar a más personas. Se originó en la India y llega a Chile con el antecedente de haber aumentado los contagios incluso en países con un alto porcentaje de vacunados, como Reino Unido e Israel. La situación es cambiante, por lo que es necesario seguir monitoreando y, sobre todo, potenciar las medidas de prevención. Por ahora, esta variante se ha detectado en nuestro país pero solo entre personas que han llegado al país desde el extranjero y no como transmisión comunitaria.
 
Las variantes de este virus no son algo nuevo. Durante la pandemia se han conocido otras como la variante británica (ahora llamada Alfa), la sudafricana (Beta) y la brasileña (Gama), entre otras. Esto muestra que se pueden generar en muchos lugares, incluso en forma paralela, y es muy probable que en el futuro vayan apareciendo algunas más.
 
¿Qué se sabe hasta ahora de la nueva variante?
 
  • Es más contagiosa: todas las variantes han sido más contagiosas o transmisibles, y pueden producir una enfermedad un poco más o menos severa, pero la variante delta es más contagiosa que cualquiera de las variantes anteriores. Su R0 (cuántas personas se van a contagiar a partir de una persona infectada) es de 6 a 8 (vs el virus original, que es de 2,5). Es 60% más transmisible que la variante alfa, que ya era 50% más transmisible que la variante original de Wuhan, China.
 
  • Nuevos síntomas: la nueva variante se presenta principalmente como una infección respiratoria alta, por lo tanto, produce más congestión nasal, además del dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y tos que producen las otras variantes,
 
  • Vacunarse es clave: hasta ahora las vacunas siguen siendo efectivas para todas las variantes, aunque para la variante delta los anticuerpos pueden bajar, por lo mismo, es fundamental que la mayor cantidad de población se vacune. Si estamos todos vacunados, vamos a proteger a los más vulnerables.
 
  • Potenciar las medidas de protección: la forma de contagio es la misma, por lo que se recomienda seguir usando mascarilla de forma correcta (protegiendo nariz y boca), y ojalá utilizar mascarillas más eficientes en el filtrado (quirúrgicas, KN95); el lavado de manos es indispensable, ya que el virus no sobrevive al agua con jabón; evitar las grandes aglomeraciones, los lugares de reunión son lugares donde más se producen contagios; continuar con la distancia social y ventilar los espacios.
 
Vista 18290 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios