BlogVolver al blog

¿Cómo se trata el bruxismo?

29 de enero, 2018 Adultos
Parte importante es la educación del paciente sobre lo que lo potencia.


¿Rechinas los dientes al dormir? ¿Despiertas con dolor de cabeza o mandíbula? Detrás de ello puede estar el bruxismo, hábito que se produce durante la noche cuya causa está fundamentalmente relacionada con una alteración del sistema nervioso.

¿Qué se puede hacer para disminuir las molestias? Tanto el calor húmedo como el hielo sirven para disminuir el dolor, sostiene la doctora Constanza Valdés, cirujana dental de Clínica Las Condes. Cinco minutos si es frío, 2 a 3 veces al día, o 15 minutos si es con calor. Pero el tratamiento para eliminarlo va más allá.

“Vemos en niños y adultos, que cada vez vivimos en un entorno con más estrés, con más ansiedad, entonces es importante tratar de manejar tanto el estrés como ansiedad en niños y adultos”, dice la doctora. Por lo que parte clave del tratamiento es la terapia del comportamiento y la educación sobre lo que provoca que ayuda a que se produzca el bruxismo, como las pantallas antes de dormir y el alcohol, “difíciles para muchos pero claramente importantes”, indica.

El tratamiento más utilizado es la placa, que disminuye el desgaste de las piezas dentarias y distribuye la tensión de mejor manera. “Por eso debe ser personalizado. Las de farmacia se pueden usar únicamente como emergencia, si se te queda en vacaciones, por ejemplo, después de ese periodo se aprieta más sobre los planos”, dice.

En los niños el bruxismo se produce con mayor frecuencia que en adultos, pero tiende a disminuir con la edad. “Siempre es importante que si tiene un niño que está bruxando durante la noche se preocupe de que no tenga roncopatía, reflujo gastroesofágico o que no esté tomando ningún medicamento como los de déficit atencional, o antidepresivos que generan o aumentan el bruxismo”, indica la doctora.

En caso de bruxismo lo recomendable es eliminar las pantallas y los alimentos con alto contenido de azúcar y que además se acuesten a una hora determinada, duerman en promedio 8,5 horas y en un cuarto oscuro. “La televisión, celular, tablet hasta las seis de la tarde, porque eso genera excitación a nivel de sistema nervioso central”, dice.
 
 
Vista 28146 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la cirugía ortognática y para quiénes está recomendada?

31 de octubre, 2023 Adultos

Muchos pacientes que presentan una alteración en la mordida y que no pueden ser tratados mediante ortodoncia deben someterse a una cirugía ortognática, la cual permite corregir anomalías dentofaciales y alteraciones del tamaño o posición de los huesos maxilares.

Leer más

Bruxismo: el problema de salud generado por el uso prolongado de mascarilla

26 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante la pandemia de COVID-19, una de las medidas de prevención del contagio fue el uso de mascarilla por casi dos años. Sin embargo, la utilización de este artículo generó algunos problemas de salud a nivel mandibular.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios