BlogVolver al blog

dientes con alineador

El auge de los alineadores invisibles

06 de marzo, 2023 Tratamiento y Recuperación
Conoce más de esta nueva técnica odontológica que permite mejorar la sonrisa de forma estética y funcional.

La ortodoncia es una especialidad odontológica cuyo objetivo es estudiar, prevenir, corregir y tratar las distintas alteraciones de las estructuras dentomaxilofaciales. Existen diversos tipos de tratamientos de ortodoncia, en donde se pueden identificar principalmente los aparatos fijos como brackets y aparatos removibles, como lo son los alineadores invisibles

Esta especialidad ha ido evolucionando hacia tratamientos cada vez más cómodos y estéticos para el paciente. Uno de los avances más innovadores en esta área, han sido los alineadores invisibles, que son capaces de tratar y corregir diversos problemas dentales. 

¿Qué son los alineadores invisibles? 

El equipo del Departamento de Odontología de CLC, nos explica en qué consiste este método de ortodoncia: “Son una secuencia de placas transparentes que van corrigiendo la posición de los dientes según una planificación digital personalizada para cada paciente”. 

El tratamiento consiste en realizar un diagnóstico inicial, junto con un escáner 3D de los dientes para realizar un mapeo del tratamiento. Luego, según cada caso, se asigna un número determinado de placas creadas y personalizadas para cada paciente (tanto para el maxilar superior e inferior) que deben cambiarse cada una o dos semanas o según determine el ortodoncista.  

Estas placas deben usarse al menos 22 horas al día y deben ser retiradas al comer, uno de los mayores beneficios para los pacientes, ya que no restringen ciertos alimentos. Además, son prácticamente invisibles y no afectan el habla. 

Los alineadores invisibles pueden ser usados en diferentes etapas, según indican los odontólogos de CLC: “hoy en día se tratan niños y adultos con alineadores, lo importante es tener un buen diagnóstico inicial, y según eso poder ver que es lo más beneficioso para tratar a ese paciente. Hay problemas de mordida que en nuestro modo de ver son más fáciles de tratar con alineadores, y otras que requerirán de mayor tiempo o uso de elementos auxiliares como también lo hacemos en ortodoncia fija”. En cuanto a las consultas por este tratamiento de ortodoncia, los especialistas señalan que debido a que son altamente estéticos y cómodos de usar, un gran porcentaje de los pacientes pregunta por esta alternativa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si bien los alienadores sirven para resolver diversos niveles de alteraciones dentales, existe un número menor de personas que no son aptos para utilizar este método, por lo tanto, la evaluación con el ortodoncista es fundamental para determinar cuál es la mejor opción según las necesidades de cada uno de ellos. 

¿Qué anomalías pueden tratar? 

Dentro de las anomalías dentomaxilares que pueden ser tratadas con alineadores invisibles están:  
 
  • Diastema: Espacio entre los dientes mayor al habitual. 
  •  
  • Mordida abierta: es una alteración de la mordida caracterizada por la imposibilidad de cerrar los dientes. Es decir, no existe el contacto entre los dientes de la arcada superior con los de la inferior. 
  •  
  • Mordida cruzada: cuando se debe a causas dentarias. Esta es una mal posición dentaria en donde los dientes superiores se encuentran por dentro de los dientes inferiores. 
 
  • Dientes apiñados: Ocurre cuando uno o varios dientes están rotados o mal posicionados debido a la falta de espacio. 
  •  
  • Alineación de dientes: Esta es la alternativa para mejorar estéticamente la apariencia de la sonrisa cuando no hay problemas severos de oclusión. 


El Departamento de Odontología de Clínica Las Condes cuenta con dos tipos de tratamientos de alineadores invisibles: Invisalign® (líder mundial en ortodoncia invisible) y iFace Chile (marca nacional con manufactura local), ambos con excelentes resultados. 
El área de Ortodoncia de CLC cuenta con un completo y capacitado equipo que evaluará al paciente, entregando el tratamiento más adecuado a sus necesidades para así obtener los mejores resultados. 

¿Pensando en utilizar alineadores invisibles? ¡Lee estos consejos! 
Los especialistas entregan las siguientes recomendaciones para quienes están pensando en realizar este tratamiento, en donde deben tener en cuenta: 
 
  • Antes de comenzar el tratamiento, el ortodoncista puede solicitar otros procedimientos tales como limpieza, obturaciones o extracciones según sea cada caso. 
  • Siempre se deben seguir las indicaciones de su ortodoncista, tanto en tiempo de uso como de recambio de las placas. 
  • Asistir a los controles programados. 
  • Mantener una buena higiene y cuidado de los aparatos.  

Beneficios de los alineadores invisibles
 
  • Altamente estéticos. 
  • No afectan el habla. 
  • Son removibles – el paciente los puede retirar para sus comidas sin tener que hacer modificaciones en su dieta-. 
  • Facilita y ayuda a mantener una buena higiene- porque a la hora de hacer el cepillado no hay elementos que retengan residuos-. 
  • Menos tiempo de tratamiento en comparación a la ortodoncia convencional. 



 
Vista 2425 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El Flúor en la infancia

24 de noviembre, 2023 Niños

Conoce la importancia del flúor en la prevención de caries en niños y las precauciones clave para su uso.

Leer más

Blanqueamientos dentales: ¿debilitan los dientes o dañan el esmalte?

24 de octubre, 2023 Adultos

Uno de los tratamientos estéticos más populares del último tiempo son los blanqueamientos dentales, procedimiento que consiste en aclarar los dientes, dejándolos más blancos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios