Cáncer de Mama: El diagnóstico precoz hace la diferencia

Así como para toda mujer adulta es imprescindible un adecuado cuidado de la piel, una dieta balanceada y la práctica de algunos exámenes médicos de rigor- como el Papanicolau-, también lo debe ser la realización de una mamografía anual.

Todos los estudios científicos sobre el cáncer mamario coinciden en dos cosas: la mamografía es el único método eficiente para detectar un cáncer mamario precoz. En sus etapas más tempranas de desarrollo, la realización periódica de un examen mamográfico reduce en a lo menos un 30 por ciento la mortalidad por esta causa entre mujeres adultas.

El promedio de sobrevida de una mujer con un tumor maligno detectado precozmente es de un 98 por ciento. La mamografía es el único estudio capaz de detectar nódulos de hasta dos milímetros; es decir, en una etapa muy prematura de la enfermedad. Como afirma la doctora Bernardita Aguirre, "la probabilidad de que un tumor más pequeño que un centímetro se haya propagado a la axila u otro órgano es menor del 5 por ciento.

La doctora Soledad Torres agrega que "el tamaño del tumor, junto con el compromiso de los ganglios axilares, son los factores más importantes en el pronóstico de la enfermedad.

Con estas evidencias científicas, no hay excusas para huirle a esta práctica, la que debe ser efectuada cada 12 meses para alcanzar los beneficios señalados. Fundamental es que este examen se realice en un lugar con altos estándares de calidad y con personas expertas en la correcta lectura de los resultados (ver recuadro "Tecnología de detección en CLC").

A pesar que el grupo etario de mayor riesgo para desarrollar un cáncer mamario se ubica entre los 55 y 64 años, a partir de los 40 se produce una fuerte alza en los casos detectados. Es en este grupo de mujeres más jóvenes donde pueden presentarse con mayor frecuencia cánceres de rápido crecimiento, algunos de los cuales pueden manifestarse como nódulo palpable entre un control y otro de las mamografías.

Es en este escenario cuando la práctica mensual del auto examen mamario (palpación manual) cobra enorme sentido. En el 95 por ciento de los casos restantes, la mamografía es el método de detección indicado, porque posibilita el diagnóstico de tumores no palpables y potencialmente curables.

Derribando mitos

Una serie de frases que le resultarán familiares respecto al cáncer de mama son incorrectas. Ponga mucha atención a las falsas creencias que se enumeran a continuación.

  • ¿La mamografía es impostergable sólo en personas de alto riesgo?. Por el contrario, este es un examen dirigido a personas sanas, y que justamente persigue que lo sigan siendo. Puesto que todavía no hay formas de predecir quién desarrollará un cáncer mamario, todas las mujeres adultas se consideran en riesgo.
  • ¿La mamografía duele?. Este examen en ocasiones puede resultar molesto, pero rara vez doloroso. Para tomar las imágenes del tejido mamario, los pechos son comprimidos, pero esta presión siempre se realiza de acuerdo al nivel de tolerancia de la persona. La duración completa del examen es de aproximadamente 30 minutos, pero la compresión dura segundos por cada placa.
  • ¿Si no hay molestias, no es necesario realizarse ningún examen?. El cáncer mamario tiene un crecimiento lento (en la gran mayoría de los casos) e indoloro. El que no se presenten molestias no significa que se esté sana.
  • ¿No existe remedio para el cáncer?. Si bien aún no existe la curación para todos los casos, sí existen los métodos para detectarlo a tiempo. La primera forma de enfrentar un cáncer es a través del diagnóstico precoz.
 

Tecnología de detección en CLC

El departamento de Imágenes de la Mama de CLC trabaja con tecnología de punta en la detección precoz del cáncer. Se cuenta con dos mamógrafos, uno convencional y otro digital, este último recién incorporado, además de un ecógrafo de alta resolución que incluye Doppler color y que permite complementar la mamografía en el caso que ella presente alguna anomalía o la mama sea muy fibrosa.
En la eventualidad que sea necesario realizar una punción, la Clínica posee un moderno dispositivo de biopsia estereotáxica digital, la cual es mínimamente invasiva y se realiza en forma ambulatoria. A través de las imágenes, este examen detecta la ubicación exacta del tumor, del cual se extrae una muestra.

Finalmente, para precisar la extensión de una lesión y el tratamiento a seguir, se dispone de un equipo de resonancia magnética. Todos estos estudios son realizados por tecnólogos y radiólogos especializados en esta materia.

 
 
Leer articulo completo