BlogVolver al blog

Mujer realiza ejercicio en el parque

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

La reconstrucción mamaria ha tenido muchos progresos en los últimos años, permitiendo un resultado estético que ayuda en el proceso de superar un cáncer de mama.

En la actualidad, la mayoría de las reconstrucciones mamarias se realizan con implantes. Se trata de cirugías menos agresivas y con rápida recuperación post operatoria.

El doctor Juan Manuel Donaire, cirujano oncológico y de reconstrucción mamaria de Clínica Las Condes, señala que la reconstrucción mamaria con tejidos propios del abdomen o del dorso, sigue siendo una excelente técnica, especialmente cuando existen tejidos irradiados, logrando resultados muy buenos a largo plazo, evolucionando en el tiempo de la misma forma que la mama normal.

"Las novedades en reconstrucción mamaria complementan mejores técnicas de mastectomía, puesto que se han mejorado los resultados sumando algunas técnicas reconstructivas, como el uso de injerto de tejido graso o lipotransferencia; la incorporación de matrices dérmicas acelulares a la reconstrucción con implantes; nuevas técnicas menos invasivas en la reconstrucción de pezones, sumando la micropigmentación o tatuaje a la reconstrucción del complejo areola pezón con muy buenos resultados", añade.

La lipotransferencia, por ejemplo, consiste en aspirar tejido graso de la paciente, ya sea de abdomen o muslos, y luego se aísla la zona del tejido graso que se utilizará para efectuar la lipoinyección. El tejido graso se coloca bajo la piel, en las zonas previamente diseñadas donde se extirpó la mama o en la nueva mama.

"Esta combinación de injerto de grasa más el uso de implante se ha descrito como 'reconstrucción híbrida' y ha tomado relevancia en el último tiempo dada la seguridad del uso del tejido graso y la poca agresividad de estos procedimientos, por lo que ha aumentado su uso", agrega el doctor Hernando Paredes, cirujano oncológico y de reconstrucción mamaria, jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes.

Las matrices acelulares, en tanto, son estructuras de soporte semejantes a una malla, pero con características especiales que permiten que se incorpore al tejido de la paciente y, las más utilizadas son fabricadas con dermis (una capa de la piel) humana o de cerdo. "El uso de las matrices nos ha permitido ofrecer -en casos seleccionados, de acuerdo al tamaño de la mama y los tratamientos a los que será sometida la paciente por su cáncer- de reconstrucciones mamarias en una sola cirugía, utilizando un implante para reemplazar el volumen de mama perdido más esta matriz que le da cobertura y disminuye las complicaciones a mediano y largo plazo", señala el doctor Donaire.

Hoy, en la mayoría de los casos se utiliza una reconstrucción en dos tiempos con el uso de un expansor que se instala detrás del músculo pectoral y, en una segunda operación, un implante definitivo.
Vista 1949 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.

Leer más

Nódulos en las mamas: ¿Cuándo debo consultar?

26 de marzo, 2018 Adultos

Pueden ser benignos como malignos, pero hay signos a los que poner atención. Conoce cuáles son.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios