Lipotransferencia

La mejor técnica para reparar las imperfecciones mamarias tras una reconstrucción de mama, con resultados muy similares a los de una natural. 


Más allá de la Reconstrucción


Si bien hoy es posible recrear una mama con resultados muy similares a los de una natural, la lipotransferencia se ha convertido en la mejor técnica para reparar las imperfecciones mamarias tras una reconstrucción. 


Un cáncer de mama es devastador y de eso no hay duda. Sin embargo, después de los padecimientos físicos y psicológicos que conlleva, la reconstrucción mamaria inmediata ha sido clave en mejorar la calidad de vida de las mujeres que han debido someterse a una mastectomía o extirpación de la mama. La buena noticia es que hoy en Clínica Las Condes se ofrece la lipotransferencia o lipofilling.

Como explica el jefe del departamento de cirugía oncoplástica de Clínica Las Condes, doctor Hernando Paredes, esta es una nueva forma creada en 1985 pero afinada en 2007 de palear los defectos que trae el cáncer de mama. "Es una técnica cuyo objetivo central es perfeccionar los resultados de una reconstrucción mamaria realizada a través de implantes o colgajos (ver recuadro). Busca reparar las deformidades posteriores que pueden derivarse de cirugías conservadoras como son las mastectomías parciales y también mejorar las secuelas posradioterapia, tratamiento que hace que la zona irradiada quede alterada. Se puede entender como los retoques posteriores que ayudan a que la paciente pueda tener una vida lo más normal posible. La idea es un perfeccionamiento".

De qué se trata:

La lipotransferencia consiste en sacar tejido graso de la paciente, por lo general de las caderas, piernas o abdomen, y colocarlo en las zonas a reparar. "La idea es que sea grasa de buena calidad. Es importante señalar que las pacientes con más kilos no necesariamente tienen una mejor grasa que las más delgadas".

Cómo se hace:

Lo primero es aspirar tejido graso con delgadas cánulas. Una vez obtenida la cantidad necesaria, esta se somete a una preparación especial (si bien hay diferentes modalidades en el mundo para preparar la grasa, lo más estudiado es el centrifugado). Por último, se pone la grasa en forma adecuada con cánulas. "Lo óptimo es ir repartiendo el líquido de una manera similar a como se siembra un campo. No es llegar e introducir toda la grasa de una sola vez y en un solo lugar, sino que se debe ir haciendo minuciosamente".

Cúales son sus indicaciones:

La lipotransferencia se recomienda tanto para patologías malignas de la mama (por ejemplo, reconstrucción después de una mastectomía) como para patologías benignas, como es una micromastia (pequeñez extrema de las mamas) o síndrome de Poland (malformación).

Recuperación:

Como es un procedimiento ambulatorio y no dura más de una hora, su recuperación es muy rápida, y sus riesgos, los comunes a cualquier intervención. "En todo caso, antes de realizar una lipotransferencia, al paciente se le hacen exámenes de coagulación y de sangre para descartar cualquier problema que contraindique el procedimiento. Por otra parte, es fundamental saber que para un resultado óptimo, es bastante común requerir someterse a este procedimiento más de una vez", explica el especialista. "Se debe tener en cuenta que este método está en pleno desarrollo, y que la idea es mejorar aún más los resultados. En todo caso, nosotros como especialistas de Clínica Las Condes, hemos visto un progreso notable en nuestros entrenamientos en Brasil, Argentina y Estados Unidos".


Leer articulo completo