Cirujanos plásticos reconstructivos como parte de equipos oncológicos

Cada vez son más los centros oncológicos avanzados que incorporan a estos especialistas como parte integral del tratamiento.

Cada vez son más los centros oncológicos avanzados que incorporan a estos especialistas como parte integral del tratamiento.

 

En Clínica Las Condes, hace un tiempo cirujanos plásticos reconstructivos forman parte del equipo del Centro Integral de la Mama. El trabajo en conjunto a cirujanos mastólogos, especialistas en cáncer de mama y cirujanos mastólogos reparadores, permite ofrecer a las pacientes un tratamiento integral entregando una amplia gama de alternativas reconstructivas y estéticas, orientadas a buscar el mejor tratamiento posible para cada paciente.

La importancia de contar con un equipo multidisciplinario es evaluar de forma personalizada los tratamientos de reconstrucción dependiendo de las características de la paciente y de su enfermedad.

Daño a la autoimagen

Según explican los doctores, “la mama es un elemento en la sexualidad de la mujer, en su femineidad, por lo que es de suma importancia”. Por esta razón, al momento de enfrentar el tratamiento, las pacientes se preocupan por el daño de su imagen, preguntándose cuáles serán los cambios corporales que puedan sufrir.

Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, las pacientes que deben ser sometidas a una mastectomía -extirpación completa de la mama- pueden optar por una reconstrucción mamaria inmediata que evita el proceso de verse mutiladas, como era hace quince años. “Dentro de lo terrible que es para una mujer el diagnóstico de un cáncer de mama, la posibilidad de una reconstrucción inmediata es una luz, es quedar con su volumen mamario conservado, e incluso, a veces mejorado después de la operación. La mujer de hoy puede sentir que le tocó vivir esta enfermedad en un muy buen momento de la medicina”, recalcan los especialistas.

Además, el especialista enfatiza que la incorporación de cirujanos plásticos al equipo multidisciplinario del Centro Integral de la Mama ha permitido ofrecer a las pacientes un abanico completo de alternativas reconstructivas y estéticas.

Un tratamiento para cada paciente

Gracias a un trabajo conjunto en el tratamiento reparador y oncológico, las pacientes que ingresan al Centro Clínico del Cáncer entienden que las decisiones son estudiadas y los procedimientos son enfrentados por un equipo que decide el mejor tratamiento para cada una de ellas. Así, a fines del año pasado, nace el Comité de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de la mama coordinado por los doctores Susana Benítez y Hernando Paredes.

Esta iniciativa, única en Chile, se crea “para analizar las técnicas quirúrgicas para un manejo óptimo del cáncer y, así, decidir la opción apropiada de una reconstrucción mamaria con el fin de obtener los mejores resultados estéticos posibles… Ese es el objetivo de reunir en este comité a cirujanos mastólogos reparadores, especialistas en cáncer de mama, y cirujanos plásticos expertos en reconstrucción”, explica el doctor Hernando Paredes.

Por otra parte, la doctora Soledad Torres, cirujano de mama del Centro Clínico del Cáncer, destaca los beneficios de este trabajo multidisciplinario: “En el comité los casos se analizan en forma individual y los tratamientos de reconstrucción se deciden en forma personalizada. No es una sola técnica, pues no todas las pacientes se reconstruyen igual. Por lo tanto, la técnica que se elige va acorde a las características de la paciente y de su enfermedad”.

Leer articulo completo