BlogVolver al blog

Independencia y actividad física en adultos mayores

18 de agosto, 2016 Adulto mayor
Es importante estar atentos a los cambios en sus actitudes para ver hasta cuándo pueden ser independientes.

Vivir acompañado siempre es recomendable cuando se trata de la tercera edad, aunque en la actualidad muchos optan por su independencia. Pero ¿hasta cuándo hay que dejarlos vivir solos?

De acuerdo al doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes, dependerá de su capacidad de ser autovalentes, por lo que hay que estar atentos para ayudarlos.

Para vivir solo, deben poder realizar actividades instrumentales de la vida diaria, como manejar bien su dinero, no equivocarse en las transacciones, ser capaz de salir por sus propios medios (manejando, caminando o tomando locomoción colectiva), cocinar, comprar solo y mantener el aseo en su casa, por ejemplo.
 

“Si el adulto mayor deja de salir, comienza a equivocarse en los dineros o está poco aseado, son signos de que necesita ayuda”

— Dr. Carlos García, geriatra


La familia debe estar alerta, porque con los años son más propensos a padecer dos síndromes: la depresión y el deterioro cognitivo. “Si el adulto mayor empieza a tener sintomatología depresiva es signo de alerta de que necesita compañía. Si empieza a repetir preguntas, historias o se olvida de actividades que hacía, por ejemplo, no puede estar solo”, señala el doctor.
 

Actividad física en la tercera edad


La actividad física es personal, depende del estado de cada uno, y para los adultos mayores, antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicio es necesario ser observados por un geriatra, que puede recomendarles qué hacer en forma específica.

Aun tomando en cuenta que la condición física es clave, el doctor García, señala que el mejor ejercicio es nadar, pues moviliza toda la musculatura y es menos traumático que el resto de los ejercicios. Lo ideal es hacerlo por 15 a 20 minutos todos los días.

La segunda mejor alternativa es caminar. “Pero con ropa y zapatos cómodos, a un ritmo constante por 15 minutos, dos veces al día”, indica. Y en tercer lugar, la bicicleta estática por 15 minutos, en la mañana y la tarde, recomienda.

Es súper importante combinar ejercicios de fuerza, aeróbicos y anaeróbicos, que eleven el ritmo cardiaco a un nivel adecuado y mejoren la flexibilidad. Previenen la osteoporosis y la posibilidad de caídas, además retarda el deterioro cognitivo”, señala el especialista. Por lo mismo, su recomendación es inscribirse en un gimnasio, porque permite mayor interacción, lo que, está comprobado, retrasa el deterioro cognitivo.

Clínica Las Condes dispone de un gimnasio en el que pueden ser guiados por kinesiólogos o profesores de educación física especializados, quienes dirigen y controlan el ejercicio de acuerdo a sus posibilidades.

 
Vista 2757 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios