BlogVolver al blog

Prevención de caídas en el adulto mayor

30 de agosto, 2018 Adulto mayor
Caídas y fracturas son frecuentes durante la vejez. ¿Qué hacer para evitarlos en el hogar?

Cerca del 80% de las caídas de los adultos mayores ocurren en el hogar y alrededor de un 20% de ellas pueden tener alguna consecuencia seria, la cual puede ser física, psicológico, económica o social.

Con el paso de los años, en especial en las personas mayores que no realizan ejercicio físico de manera habitual, la capacidad para mantener un buen equilibrio va disminuyendo progresivamente, favorecido por la pérdida de masa muscular y la fuerza, lo que se conoce como sarcopenia.

Por esta razón, el equipo del Centro Integral del Adulto Mayor de Clínica Las Condes, en su objetivo de promover el envejecimiento activo y educar a la comunidad en temáticas relevantes vinculadas al adulto mayor, es que considera de gran importancia informar a la comunidad sobre las medidas de prevención de caídas en el adulto mayor.

“Algunos factores que puede favorecer las caídas, son problemas visuales, nutricionales, del oído medio y enfermedades, en especial aquellas del ámbito neurológico y las músculo esquelético”, refiere el doctor Andrés Glasinovic, médico familiar y coordinador del Centro Integral del Adulto Mayor.

El especialista, además agrega que “existen medicamentos que pueden potencialmente favorecer las caídas, en especial los psicofármacos (ansiolíticos, antipsicóticos, anticonvulsivantes, hipnóticos), analgésicos sedantes y algunos antihipertensivos que pueden favorecer el ortostatismo, o sea, la sensación de mareo al pararse producto de la baja brusca de la presión arterial”.

Las caídas sí se pueden prevenir

Existe evidencia científica que las caídas sí son potencialmente prevenibles. No hay una medida que por sí sola sea claramente más efectiva, sino más bien, las intervenciones más efectivas son aquellas que abarcan varios componentes y son adaptadas a la persona y su contexto.

“Se sugiere que las personas mayores con problemas de equilibrio, dificultades para caminar o antecedentes de caídas recurrentes, consulten al médico con el fin de realizar una valoración integral, ya que puede que, con una optimización de remedios, sesiones de kinesioterapia motora, uso de ayudas técnicas adecuadas y manejo de enfermedades asociadas al problema de la marcha, se puedan reducir el riesgo de caídas de manera considerable”, aclara el doctor Glasinovic.

Algunos consejos para prevenir caídas en el hogar son:
 

  • Evitar alfombras móviles.
  • Tener una iluminación adecuada, en especial en la noche.
  • Evitar pantuflas en que el pie potencialmente se deslice.
  • Usar calzado firme y cómodo.
  • Evaluar la necesidad de instalar barras de sujeción en baños y pasillos.
  • Evitar que muebles o artefactos bloqueen los pasillos.

  
Vista 40234 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios