BlogVolver al blog

Mujer mayor viendo su celular

¿Cómo proteger a los adultos mayores durante el invierno?

21 de julio, 2020 Adulto mayor
Con el frío, los cuidados que deben tener las personas con más edad deben acentuarse. Más aún en estos días en que el Covid-19 sigue siendo una grave amenaza, sobre todo para este grupo de la población.

Cerca del 16% de la población en nuestro país tiene sobre 60 años, por lo que son muchas las personas que debe extremar los cuidados para prevenir infecciones y pasar un invierno con buena salud.
 
Junto al doctor Gerardo Fasce, geriatra y jefe de la Unidad de Cuidados del Adulto Mayor de Clínica Las Condes, te entregamos algunas recomendaciones para que los adultos mayores puedan pasar sin contratiempos los meses más fríos del año.

1- Evitar contagios
 
Sobre todo ahora con la presencia de Covid-19, lo recomendable es quedarse en casa, ventilar de forma adecuada los espacios en que se circula, realizar un lavado de manos frecuente, mantener las vacunas correspondientes al día y no permitir visitas que puedan estar con algún tipo de infección.
 
También, se deben usar pañuelos desechables al toser o estornudar y evitar la automedicación, ya que puede ser muy perjudicial para la salud.
 
2- Prevenir accidentes
 
 Preocuparse de que las habitaciones de la casa tengan buena luz, revisar las instalaciones de gas y evitar dejar cosas en el suelo que puedan producir una caída es una manera de prevenir accidentes comunes del hogar.
 
Estos suelen aumentar durante este periodo en que se pasa la mayor parte del tiempo dentro de la casa.
 
3- No enfriarse
 
Mantener la temperatura corporal y evitar los cambios bruscos de temperatura es muy importante en este grupo de la población, ya que la capacidad del cuerpo para autorregular la temperatura se va perdiendo con el paso de los años.
 
En el caso de necesitar calefacción, se deben evitar las que producen mayor contaminación como chimeneas o estufas a parafina.
Una buena opción es vestirse por capas y tener especial cuidado con cubrir la cabeza, ya que por ahí se pierde el calor corporal. También se deben proteger el cuello y las manos para prevenir el dolor de las articulaciones, algo que suele aumentar por las bajas temperaturas.
 
4- Alimentación e hidratación
 
Llevar una dieta equilibrada con suficiente fibra, proteínas y antioxidantes puede ayudar a mantener las defensas y evitar otros problemas como el estreñimiento. De la misma forma, es necesario lograr una adecuada ingesta de líquidos, ya que a esta edad es común tener menos sensación de sed, lo que hace que los adultos mayores estén más propensos a deshidratarse.
 
Cabe recordar que, con el paso del tiempo, la falta de agua hace que la piel vaya perdiendo grosor y elasticidad, lo que también puede favorecer cierto tipo de infecciones. Aplicar suficiente crema humectante puede ser un buen aliado, además de lograr disminuir la sensación de picazón.
 
5- No quedarse en cama más de lo necesario
 
Disminuir la actividad más de lo habitual por no levantarse de la cama –a menos que haya una razón médica de por medio- también puede ser perjudicial para la salud.
 
La falta de movimiento hace que se pierda resistencia y fuerza muscular, lo que luego puede influir en la pérdida de equilibrio y la aparición de lesiones en la piel.
 
6- Evitar el aislamiento
 
Especialmente en esta época de pandemia, los adultos mayores se han visto más que nunca expuestos a la soledad y la falta de compañía, ya que desde hace bastante tiempo han debido quedarse en sus casas para evitar el contagio del Covid-19.
 
Ahora, por el frío y por la presencia de otros virus respiratorios, para muchos la posibilidad de salir a sociabilizar y ver a sus familiares sigue siendo muy lejana todavía.  Por eso, es importante acompañarlos, aunque sea de manera virtual o a través de llamados telefónicos, para evitar sentimientos de soledad, nostalgia o depresión.
 
7- Mantener los controles al día
 
Es importante estar en contacto con el médico tratante para seguir los controles y la toma de medicamentos en caso necesario, así como evitar la automedicación.
 
¿Cómo enfrentar un invierno activo?
 
  • Si vives con una persona mayor, no lo sobreprotejas. Es recomendable promover que siga participando en sus actividades de la manera más independiente y autónoma posible, siempre resguardando un ambiente seguro.
  • Quedarse en casa no implica quedarse en cama. Hay distintas actividades que se pueden realizar dentro del hogar que favorecen la participación: leer el diario y mantenerse al tanto de la actualidad viendo noticias, participar en las distintas actividades de la dinámica familiar o mantener el contacto con familiares
 
Cuidados durante el aislamiento
 
  • Mantener el contacto telefónico con la familia.

  • Intentar no pasar más de 8 horas sin hablar con alguien.

  • Dar a conocer a los vecinos los números de contacto de sus familiares ante una emergencia.

  • Existen teléfonos de apoyo como los de Fundación Amanoz (al celular 9 9188 3366), por si se siente solo.
Fuente: Ministerio de Salud
 
Vista 1898 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Enfermedad de Alzheimer: estos son los primeros signos de advertencia

24 de agosto, 2023 Adulto mayor

Este jueves, se estrenó la película “La memoria infinita” que aborda la enfermedad del conocido periodista chileno Augusto Góngora, quien padeció varios años de Alzheimer y falleció en mayo de este año.

Leer más

Tercera edad: ¿por qué actualmente las personas mayores son más activas?

03 de agosto, 2023 Adulto mayor

Actualmente, las personas mayores o de la tercera edad, son mucho más activas que en el pasado y esto se debe a una serie de factores, como el aumento de la esperanza de vida y los avances en salud pública.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios