BlogVolver al blog

Claves para mantener una buena hidratación en la nieve

06 de julio, 2017 Alimentación saludable
La altura aumenta la necesidad de beber líquidos. ¿Cuál es el recomendable?

En Chile, especialmente en la zona central, los centros de esquí están a gran altura. Valle Nevado, por ejemplo, tiene una altitud máxima de 3.670 metros, La Parva, de 3630 metros, mientras El Colorado, de 3.333 metros, todos en la Región Metropolitana. Subir a esquiar o practicar algún deporte hará que los requerimientos de agua sean mayores, por el aumento de la diuresis (producción de orina) y mayores pérdidas de agua por vía respiratoria.
 
La doctora Ximena Raimann, nutrióloga de Clínica Las Condes, señala que lo recomendable es beber al menos 3 litros de agua, si vas a pasar una jornada en la nieve. “Si el esquí o snowboard se harán en forma intensa, se pueden llegar a requerir 5 litros o más”, sostiene.
 
De acuerdo a la especialista, es conveniente hidratarse antes, durante y después del deporte. “Sed y la cantidad y color de la orina son un buen indicador de si la hidratación es adecuada. Una orina oscura nos avisa que falta ingestión de agua”, sostiene.
 
Una buena hidratación permite mantener una adecuada temperatura corporal, volumen plasmático (que baja con el ejercicio intenso) y equilibrio electrolítico (minerales en el cuerpo), pero, además, el agua permite la eliminación de metabolitos y ayuda a mantener la lubricación de las articulaciones, manteniendo un adecuado rendimiento físico, evitando condiciones médicas de gravedad.
 
La mejor forma de hidratarse es con agua, aunque también puede ser otro tipo de líquido, evitando el alcohol.
 
Respecto a la alimentación, esta debe ser normal, alimentándose cada 3 a 4 horas, dice la nutrióloga. “Con las comidas habituales, salvo que se trate de un esquiador en competencia, cuyas necesidades son especiales, en relación al momento de la carrera”, dice.
 
¿Qué tipo de snacks llevar? La doctora señala que, sobre todo es importante tomar un buen desayuno, pero si se va a almorzar tarde, es bueno consumir durante el esquí una barra de cereal o de frutos secos.
 
 
Vista 339 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el Rucking?

21 de noviembre, 2023 Adultos

Descubre sus beneficios para tu salud

Leer más

¿Conoces los beneficios de los ejercicios de bajo impacto?

14 de marzo, 2023 Actividad Física

Este tipo de actividad física es altamente recomendada para personas que recién están comenzando a ejercitarse, así como también con patologías que disminuyen la movilidad. Conoce sus beneficios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios