Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro de Columna

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Deformidades de la Columna

Terapeuta trata la espalda de un paciente

Hay muchos tipos de deformidades de la columna y la mayoría de ellas presentan una curvatura anormal de la columna. Una de las más comunes es escoliosis que frecuentemente aparece en la niñez. La curvatura anormal puede haber sido ocasionada por fracturas, cambios degenerativos o cambios en la estructura misma de la columna después de una cirugía. No todas las deformidades de la columna producen dolor. Sin embargo, cuando existe dolor generalmente esta causado por compresión o irritación de los nervios de la columna originados en la anormal curvatura de la columna.

En esta página discutiremos algunas de las más comunes deformidades de la columna.

Escoliosis

La columna es originalmente curva para ayudar a cargar el peso del cuerpo, balancearlo y absorber el golpe del caminar humano. La Escoliosis es una tridimensional anormal curvatura de la columna que puede producir hombros o caderas desniveladas, costillas protuberantes o la prominencia de una paleta del hombro sobre la otra.

Hay varios tipos de escoliosis basados en la causa y edad cuando la curvatura se desarrolla. Escoliosis es dos veces más común en niñas que en niños. Se puede ver en cualquier edad pero es más común después de los 10 años de edad. La escoliosis frecuentemente es hereditaria, sin embargo, no hay correlación en la severidad de la curvatura de una generación a la otra.

Hay otras posibles causas de escoliosis que incluyen tumores de la columna como osteoma óseo. Este es un tumor benigno que puede aparecer en la columna y produce dolor que ocasiona que la persona se incline hacia el lado opuesto del tumor, para aliviar la presión sobre el tumor y, por consiguiente, el dolor. Este esfuerzo puede producir una deformidad de la columna.

Idiopática

Cuando el origen de una condición médica no puede ser determinado, la condición es conocida como idiopática. Las condiciones idiopáticas de la columna se discuten en esta sección. Aunque Kyphosis y Escoliosis son ejemplos de condiciones que pueden ser idiopáticas, hay otras condiciones que pueden tener un origen desconocido.

Congénita

El término congénita significa de nacimiento. Una condición es congénita cuando está presente en el momento del nacimiento. Hay muchos usos de la palabra congénita en medicina. Nuestra clínica trata una gran variedad de condiciones congénitas que pueden se descubiertas en cualquier periodo de la vida. Hay condiciones obvias que se pueden ver en el momento del nacimiento, pero hay otras que tratamos y que, a pesar de ser congénitas, no son descubiertas sino mucho más tarde en la vida. Muchas de las condiciones congénitas son tratables pero naturalmente, entre más pronto se descubra la condición, más seguridades hay de un resultado satisfactorio.

Neurológica

En nuestra clínica tratamos condiciones del esqueleto y del sistema neurológico. El sistema neurológico comprende el cerebro y los millones de nervios que le permiten a su cuerpo sentir, moverse y funcionar. Su sistema neurológico es como una computadora. El sistema del esqueleto está controlado por el sistema nervioso así que es necesario que nuestro equipo cuente con expertos en los dos sistemas, del esqueleto y neurológico. Los pacientes obtienen los mejores resultados en la cirugía de la columna cuando son tratados por expertos en estas dos disciplinas.

Kyphosis

La columna naturalmente tiene un numero de curvas en ella. Normalmente la parte alta de la espalda tiene una curvatura hacia dentro cuando usted esta de pie, derecho y con los hombros sobre las caderas. Cuando la parte superior de la columna o los huesos del tórax se curvan en mala dirección, esta anormalidad se llama Kyphosis.

La más común de las Kyphosis es la apariencia de mala postura con una joroba, dolor de espalda, fatiga muscular y dureza de la espalda. La mayoría de las veces estos síntomas permanecen mas o menos constantes y no empeoran con el correr del tiempo. En los casos más severos los pacientes si pueden notar un empeoramiento con el correr del tiempo. La kyphosis puede progresar causando una joroba mas exagerada.

Otra clase de Kyphsis ocurre en adolecentes cuando los huesos del tórax se curvan hacia adentro en lugar de hacia el frente. Esto se conoce como kyphosis torácica. Esta condición ocurre gradualmente y requiere vigilancia médica. En la mayoría de los casos no se necesita cirugía con excepción de cuando la cavidad torácica se hace tan limitada que interfiere con las funciones del corazón y la respiración.

 
 

A pesar de que las deformaciones de la columna (como espina bífida) pueden ser muy serias, muchas son tratables y pueden ser manejadas con cuidado médico. Algunas tardan muchos años en desarrollarse y pueden ser tratadas con éxito.

La cosa más importante que puedes hacer, es escuchar tu cuerpo y cuando te de mensajes (como dolor) ven a ver nuestro equipo de profesionales y nosotros te ayudaremos a descubrir qué es lo que está mal, pero más importante aún, te ayudaremos con un plan para tratar su condición.