BlogVolver al blog

¿Tengo una discopatía?

30 de mayo, 2018 Tratamiento y Recuperación
La lesión de la columna es frecuente entre los chilenos.

¿Qué es la discopatía lumbar?



La discopatía lumbar corresponde a la degeneración del disco intervertebral lumbar producto del envejecimiento normal de la columna vertebral. Corresponde a la deshidratación del disco, específicamente el núcleo pulposo (el gel al interior del disco intervertebral), y a la presencia de fisuras en el anillo (anillo fibroso) que contiene este gel.



Los doctores explican que la lesión se produce por la degeneración normal de la columna vertebral y está determinada por la herencia y la genética del paciente.
 

Síntomas de una discopatía lumbar



Sus síntomas principales son el dolor lumbar y el dolor lumbociático (dolor lumbar irradiado a una o ambas piernas), éste último causado por irritación y/o compresión de una raíz nerviosa por la salida de material desde dentro del disco intervertebral, condición conocida como hernia del núcleo pulposo.
 
“Su diagnóstico es clínico (síntomas y examen físico) y requiere de estudio por imágenes. Este puede ser radiografía, TAC de columna lumbar y/o resonancia magnética de columna lumbar”, indican los especialistas.

Su tratamiento es específico para cada paciente y va desde analgésicos, relajantes musculares y reposo, pasando por infiltraciones a nivel de la columna, hasta la cirugía en determinados casos.  
 
El tratamiento médico, en general, no tiene riesgos. Los riesgos de la infiltración son bajos y menos graves, siendo el gran beneficio el alivio importante del dolor lumbar y lumbociático.


Por otra parte, “los riesgos de la cirugía son variados, y sólo se justifica exponerse a ellos si el paciente tiene un dolor lumbociático severo intratable o presenta un compromiso neurológico progresivo que arriesgue una secuela neurológica irreversible”, explican los traumatólogos.

Qué tratamiento es mejor para cada paciente depende de la intensidad del dolor y de la presencia de compromiso neurológico asociado (la pérdida progresiva de fuerza de una extremidad).
 
Etapas:
 
  • El tratamiento médico se utiliza en caso de dolor leve a moderado sin compromiso neurológico.
  • La infiltración en caso de dolor severo sin compromiso neurológico.
  • La cirugía en caso de dolor severo intratatable o de compromiso neurológico progresivo.
Vista 130489 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios