BlogVolver al blog

Paciente sometiéndose a un examen de sangre

8 cosas que debes saber de la diabetes

29 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación
En el mes en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad que se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial y que puede tener graves consecuencias para la salud.

1. ¿Qué es la diabetes?



La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Diabetes Mellitus como un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre debido a una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.
 

2. Tipos de diabetes



Existen muchos tipos de diabetes, pero las más conocidas son la Diabetes Mellitus tipo 1 y la Diabetes Mellitus tipo 2, explica la doctora Marisel Figueroa, bdiabetóloga de Clínica Las Condes. La diabetes tipo 2 es la más común y se estima que la tiene entre un 90 y 95% de los pacientes que padecen esta enfermedad.

En ambas hay alteraciones en la secreción de insulina, por lo que los hidratos de carbono (azúcares) no ingresan a la célula y permanecen en la sangre. Esto hace que aumente su nivel, lo que se conoce como hiperglicemia, lo que provoca daño al organismo en general.

Estas complicaciones pueden verse a nivel renal (nefropatía), visual (retinopatía), neurológico (neuropatías), digestivo (gastropatía y enteropatías), urológico (disfunción eréctil) y cardiovascular, ya que el paciente con diabetes tiene más riesgo de infarto cardiaco y cerebral.
 

3. ¿Cómo se produce?



En la Diabetes Mellitus tipo 1 hay un déficit absoluto de insulina debido a la destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina del páncreas, llamadas células Beta. Por esta razón, el paciente debe administrarse insulina de por vida.

En el caso de la Diabetes Mellitus tipo 2, el mecanismo se inicia con estados de resistencia a la insulina, debido a que esta hormona no funciona adecuadamente lo que hace que se eleven los niveles de glucosa en la sangre y se libere más insulina. Sin embargo, la glicemia permanece estando alta en ayuna o después de comer, produciendo lo que se conoce como un estado pre diabetes. Esto lleva a un desgaste de páncreas, el que con el tiempo produce menos insulina, lo que aumenta aún más los niveles de azúcar en sangre.

Los pacientes con ese tipo de diabetes tienen la opción de usar fármacos por vía oral antes de llegar a requerir insulina.
 

4. ¿Cuáles son las señales de alerta?



Se debe consular con un especialista si se presenta alguno de los siguientes síntomas:
 
  • Aumento de la sed: polidipsia.
  • Necesidad de orinar frecuentemente: poliuria.
  • Sensación de hambre permanente –polifagia- y que a pesar de ello tiene una notoria baja de peso.
 

5.- ¿Quiénes se deben realizar un chequeo para pesquisar una diabetes?

 
  • Toda persona mayor de 45 años.
  • Menores de 45 años con sobrepeso y que presenten alguno de los siguientes factores de riesgo, ya que todos ellos tienen más probabilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
  • Parientes de primer grado con diabetes.
  • Mujer con antecedente de hijos que pesaron 4 kg o más al nacer o que haya tenido diabetes gestacional.
  • Sedentarismo.
  • Hipertensión arterial.
  • Alteración del colesterol o triglicéridos.
  • Examen previo con intolerancia a la glucosa.
  • Estados de resistencia a la insulina.
  • Historia de enfermedad cardiovascular.
 

6. En el caso de la Diabetes Mellitus tipo 2. ¿De qué manera se puede prevenir?



Se ha demostrado científicamente que es posible retardar el desarrollo de diabetes a través de cambios de estilo de vida o intervenciones farmacológicas.

Incluso se sabe que optar por comida saludable y realizar ejercicio en forma periódica puede reducir hasta un 58% el riesgo de diabetes. Por eso se indican como primera línea de tratamiento.

Sin embargo, la indicación de la dieta debe ser individualizada, ya que el aporte de carbohidratos, proteínas y grasas varía según la edad del paciente, las enfermedades asociadas, la actividad laboral y los gustos personales, entre otros factores.


7. ¿Cuánto influyen la genética y el estilo de vida en el riesgo de padecer esta enfermedad?



En el caso de la diabetes tipo 2, diversas publicaciones demuestran que tiene un componente genético que lleva a alteraciones en la secreción de insulina. Si a ello se asocian factores como obesidad, sedentarismo, tabaquismo y estrés, el paciente puede desarrollar intolerancia a la glucosa (estado de prediabetes) y finalmente, producir una Diabetes Mellitus tipo 2.


8. ¿Por qué es importante detectarla a tiempo?



La diabetes tipo 2 es una patología que en el 50% de los casos se pesquisa en exámenes preventivos, mucho antes de que aparezcan los síntomas. De esta forma se minimiza el riesgo de desarrollar otras enfermedades asociadas como infartos cardiacos, cerebrales, daños en la retina y problemas del sistema nervioso y a nivel renal. Por eso, es fundamental realizar los chequeos médicos periódicos.
Vista 5586 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios