BlogVolver al blog

Bomba de insulina: Cinco claves que debes saber

28 de junio, 2018 Adultos
Dispositivo permite mantener el control de la glicemia sin inyecciones de insulina por lápiz o jeringa.


Una de las funciones del páncreas es mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de niveles normales, mediante el aumento o disminución de la producción de la hormona insulina durante las 24 horas del día.
 
Una persona con diabetes mellitus tipo 1 tiene un páncreas que no produce insulina, por lo que depende de la administración externa de ésta para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de rangos normales. Ello la obliga a inyectarse insulina alrededor de 150 veces en un mes, lo que ha cambiado con el uso de una bomba de insulina, que mantiene el suministro de insulina de acuerdo a las necesidades de cada paciente durante todo el día.
 
La enfermera Macarena Martínez, especialista del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, explica algunas de las claves del dispositivo.
 

¿Cuándo usar la bomba de insulina?



“Una persona insulinodependiente debe usar la bomba todo el día, pero hay flexibilidad para realizar actividades sin estar conectada por un tiempo máximo de 1 hora (como bañarse en la piscina o ducharse)”, indica. La bomba entrega insulina antes de las comidas principales según el valor de glucosa en sangre que hay que medirse previamente.
 

Precauciones



Como el dispositivo está permanentemente conectado al cuerpo, hay que evitar que se caiga o sufra golpes. “Para asegurar mantener la continuidad del tratamiento en caso de que la bomba presente algún defecto, siempre hay que portar tratamiento de reemplazo. Esto significa, tener un kit con las insulinas y la jeringa o lápiz para inyectarse, considerando que al ser insulinodepedientes (diabéticos tipo 1),  interrumpir la administración de insulina por un corto tiempo producirá un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre que pueden derivar en una hiperglicemia riesgosa para la salud del paciente” dice.
 

Otros cuidados



No debe ser expuesta a temperaturas extremas, ya que la insulina pierde su efectividad. “Cada 3 días se deben cambiar algunos elementos propios de la bomba, como el reservorio (o el “estanque de insulina”), la cánula que se conecta al cuerpo entre otros. En este sentido es primordial que el paciente tenga la costumbre de realizar estos cambios, de lo contrario estos elementos pierden su efectividad y, por ende, el tratamiento”, indica.
 

Cuánto dura la bomba de insulina



La duración depende de los cuidados que el paciente le da por lo que puede durar años sin necesidad de tener que reemplazarla. Por lo general, las bombas que están disponibles en Chile tienen una garantía de 4 años.
 

Ley Ricarte Soto



Hoy la cobertura en el tratamiento con bomba de insulina está cubierta para personas con Diabetes Mellitus tipo 1 (con ciertos criterios de inclusión). Clínica las Condes es una de las instituciones prestadoras de esta Ley y hay 18 pacientes beneficiados a la fecha
 
Vista 7521 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios