BlogVolver al blog

Imagen frontal CLC

Por primera vez en Latinoamérica se realiza trasplante bipulmonar con técnica “ex vivo” a paciente pediátrica

29 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Es la paciente de menor edad que es conectada a ECMO como puente para trasplante, consciente y está despierta en espera de la cirugía.

Es el caso de una niña de 7 años, quien producto de una insuficiencia respiratoria por bronquiolitis obliterante -neumopatía que produce una obstrucción de la vía aérea de forma rápida-, hace dos años esperaba un trasplante de pulmón. El 1 de mayo fue derivada desde el Hospital Sótero del Río a Clínica Las Condes para conectarse a ECMO (oxigenación extracorpórea).

El jueves 16 de mayo a las 17 horas, comenzó el procedimiento con técnica ex vivo; primero conectaron los pulmones a perfusión pulmonar ex vivo y luego a las 22 horas cuando el equipo médico corroboró que los pulmones estaban en condiciones de ser trasplantados realizaron la cirugía, que se extendió alrededor de 9 horas. Después de 3 días de ser trasplantada, la paciente evoluciona favorablemente.

Es el tercer trasplante bipulmonar en nuestro país que se realiza a una niña de un donante adulto. Un procedimiento de alta complejidad que implicó el trabajo del equipo de trasplante, cirugía de tórax, ECMO, UTI Pediátrica, kinesiología y enfermería.
 

Un verdadero hito en nuestro país, que responde a la baja tasa de donantes en Chile y aumenta la posibilidad de trasplantes.

 

La técnica de perfusión pulmonar ex vivo es utilizada en países como Estados Unidos y Canadá y permite evaluar y potencialmente reparar órganos que no son considerados óptimos para el trasplante dándoles tiempo para que, fuera del cuerpo del donante, se recuperen y puedan ser trasplantados en el receptor. Hoy se realizó por primera vez en la región en una paciente pediátrica, en Clínica Las Condes.

“En la técnica ex vivo se realiza una evaluación de la calidad de los pulmones donados antes de ser implantados en un paciente. Sacamos el pulmón del donante y lo probamos fuera del cuerpo humano para ver cuál es su funcionamiento”, explica el doctor Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes y quien ha liderado la implementación de la técnica en la institución.
 
Este procedimiento se lleva a cabo gracias al desarrollo de avanzados sistemas que permiten tener el órgano funcionando fuera del cuerpo. “Conectamos los pulmones a un sistema de ventilación mecánica artificial, lo que hacemos con esto es mejorar las condiciones del órgano y mantener el pulmón perfundido durante las horas que se necesita para reevaluar su condición”, explica el doctor Rodrigo Díaz, jefe del programa ECMO de Clínica Las Condes.

 

Técnica permitiría aumentar en 30% la tasa de donación efectiva



En Chile, la realidad en cuanto a donación y trasplante de órganos es compleja, tenemos una de las tasas más bajas de donación de la región y actualmente hay casi 3.000 personas en lista de espera para un órgano. Bajo este escenario es que los equipos trabajan para implementar nuevas técnicas que permitan revertir esta situación.
 
El pulmón es uno de los órganos más complejos de trasplantar, se estima que aproximadamente el 70% de los pulmones donados son rechazados por no encontrarse en condiciones óptimas para su implantación. “La técnica ex vivo, nos va a permitir rescatar hasta el 30% de los pulmones rechazados, habiéndolos probado e implantado con un amplio margen de seguridad”, señala el experto.
 
Clínica Las Condes partió hace dos años con el proyecto de técnica ex vivo, periodo en el que los equipos se han capacitado y trabajado con el objetivo de implementar el procedimiento y ayudar a reducir la mortalidad de las listas de espera en Chile.
 
La realización del primer caso clínico de trasplante pulmonar ex vivo pediátrico marca un avance e hito en el área.
 

“Definitivamente las distintas técnicas de preservación de órganos son un avance para el mundo de la trasplantología, un adelanto que ha demostrado la reducción de la mortalidad en lista de espera y un aumento del trasplante pulmonar”

— Dr. Felipe Undurraga

Vista 1105 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios