BlogVolver al blog

Grupo de amigos haciendo un asado en Fiestas Patrias

Consejos nutricionales para las Fiestas Patrias

10 de septiembre, 2019 Alimentación saludable
Durante estas las fiestas patrias, con el descanso y las preparaciones típicas de esas fechas, es común salirnos de nuestra dieta habitual y comer un exceso de calorías.

Con la ayuda de Giselle Muñoz, nutricionista del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, te entregaremos algunas recomendaciones para evitar el aumento de peso durante estas fechas:
 
  • Nunca saltarse los horarios de alimentación; aunque sepamos que el almuerzo puede ser más contundente, si realizamos el desayuno, llegaremos con menos hambre al almuerzo y respetaremos las porciones.
  • Come lento y relajado; la idea es que te des cuenta cuándo estás satisfecho y parar de comer.
  • Evita comer dos alimentos muy calóricos, como por ejemplo un “choripán” y una empanada. Puedes elegir una de las dos alternativas, si eliges choripán, escoge la longaniza de pavo.
  • Al momento de hacer el asado elije carnes magras como lomo liso o filete. También puedes variar con pescado a la parrilla, ave o pavo sin piel.
  • Acompañar el asado siempre con abundantes ensaladas, aderezar con poco aceite y si deseas puede agregar mostaza y aceto balsámico.
  • De postre puedes optar por macedonia de frutas, brochetas de frutas de la estación o helado sin azúcar o simplemente agua de hierbas o té o café con endulzante.
  • Para beber prefiere líquidos libres de calóricas como, por ejemplo: agua con rodajas de limón, trozos de frutilla o naranja, jugos sin azúcar o bebidas sin azúcar.
  • Puedes acompañar el almuerzo o cena con una copa de vino o champaña; trata de evitar los destilados.
  • Puedes preparar un cóctel previo al almuerzo o cena, en base a brochetas de verduras, carpacho de salmón o ceviche.
 

APORTES CALÓRICOS DE PREPARACIONES TÍPICAS

 
 
Alimentos Porción Calorías
Empanada de Pino 1 Unidad tamaño mediano 400-450
Choripán ½ Marraqueta + 1 chorizo 410
Pan Amasado ½ Unidad 428
Ensalada Rusa 1 Taza de papas cocidas con mayonesa normal 459
Ensalada a la chilena ½ Tomate + 1 cucharada de cebolla + 1 cucharadita de aceite 80
Pisco Sour 1 Copa tipo flauta 230
Vino ¾ Copa grande 94
Cerveza 1 Vaso grande 117
Ponche de durazno 1 Vaso común 203
Chicha 1 vaso pequeño 147



Luego de estas fiestas es recomendable realizar un régimen liviano en calóricas, que incluya abundantes verduras, frutas, carnes bajas en grasa de preferencia blancas preparadas a la plancha, al horno o a la olla, y por sobre todo mucho líquido.

 

RECETAS PARA LAS FIESTAS PATRIAS

 


Anticuchos de ave con verduras

 
Prepare anticuchos con carne de ave cortada en cubos, zapallitos italianos cortados en cubos, pimentón cortado en triángulo, champiñones y tomates cherry. Introduzca los ingredientes en las brochetas y cocinar a la parrilla.
 

Mix de verduras con salsa baja en calorías

 
Utilice verduras como zanahoria, pepino y apio, previamente lavadas y cortadas a lo largo para untar con salsas bajas en calorías existentes en el mercado o prepare una salsa en base a yogurt natural bajo en grasa con ciboullette cortado bien fino.
 

Pebre


Típico condimento en estas fiestas, se prepara en base a perejil y cilantro picados finamente, cebollín, ajo picado, tomates cortados en cubos pequeños sin pepas, aceite de oliva, limón y hierbas.
 

Ensalada de hojas verdes 


Ensalada surtida de hojas verdes, para evitar sumar más calorías al plato de fondo, se recomienda el consumo de verduras de hoja verde como lechuga, berros, rúcula, espinacas. Puede preparar un aderezo en base a aceite de oliva, limón, orégano y ajo molido para darle un sabor distinto. La idea es aportar más fibra y pocas calorías a través del consumo de estas verduras.
Vista 1882 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios