BlogVolver al blog

Cirugía bariátrica: ¿cuándo es el mejor momento de hacerla?

14 de diciembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
Antes o después de la obesidad mórbida tiene distintos efectos.


De acuerdo a los datos de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 74% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Un 3,2% tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 ó 50, por lo tanto, tiene obesidad mórbida.
 
El IMC se obtiene con una fórmula simple: peso/estatura2. Un índice sobre 30 es señal de obesidad y un índice sobre 40 entra en la categoría obesidad mórbida. Una persona que mide 1,60 m y pesa más de 100 kilos, tiene obesidad mórbida.
 
El doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que la obesidad hoy es la enfermedad que más gasto implica para los sistemas de salud y la que más personas está matando en el mundo. En ese nivel de obesidad, la dieta y el ejercicio no tienen el mismo efecto, por lo que el único tratamiento efectivo es la cirugía bariátrica, como la manga y el bypass gástrico, entre otras técnicas.
 

¿Cuándo es el mejor momento para someterse a una cirugía bariátrica?


 
El doctor Boza dice que es un tema en permanente debate, pues al tener 40 kilos de sobrepeso ya se desarrollan todas las enfermedades asociadas a la obesidad y hay que tratar de atajar eso. “Lo asimilamos al cáncer, es una enfermedad crónica que muchas veces puede volver, hay que atacarla lo más temprano posible”, indica.
 
Eso, porque los resultados de la intervención serán distintos en pacientes que tienen IMC sobre 50 que en quienes tiene uno de 40, por ejemplo. “Los resultados en esas personas son peores que en quienes tienen 25 kilos de sobrepeso. Los mecanismos que usamos se van a perdiendo a medida que la cirugía es más compleja”, agrega.
 
Una persona con obesidad mórbida puede perder 15 años de vida, afectado por diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de cáncer.
 

Cirugía bariátrica hoy tiene menos riesgos


 
Hoy hay varios medicamentos contra la obesidad, sin embargo no todos tienen impacto en personas que tienen más de 30 kilos de obesidad, cuando el único tratamiento efectivo es una cirugía.
 
Si bien, es el tratamiento más invasivo, hoy lo es mucho menos que hace unos años, cuando era una cirugía abierta, indica el doctor Camilo Boza. “No estamos hablando que sea perfecta, todos los procedimientos pueden tener una consecuencia, pero cuando vemos el riesgo que pueden tener los pacientes, especialmente obesos mórbidos, que tienen diabetes, enfermedades cardiovasculares, hoy operarse es un riesgo similar a sacarse la vesícula u operarse una hernia”, sostiene.
 
El doctor Boza explica que hace 15 años, cuando la cirugía se hacía a tajo abierto era altamente riesgosa, pero hoy con la cirugía laparoscópica o endoscópica “los riesgos han disminuido a tal punto que la balanza se va moviendo hacia que efectivamente sea más seguro operarse”, dice. “Hay una técnica que es un globo que se infla dentro del estómago, que es menos agresiva todavía, que tiene la ventaja que es muy simple. Si quiere bajar 10 ó 12 kilos, el balón gástrico es una buena opción”, indica.
 
La manga gástrica reduce el estómago en 80% y a pesar de que suena invasiva, evolutivamente no es tan raro, explica el especialista. “Nosotros estuvimos acostumbrados a comer comidas vegetales, muy abundante de vegetales, pero hoy la comida está tan concentrada que efectivamente al sacar ese 80% prácticamente no se produce ningún efecto en términos de mala absorción”, asegura.
 
Reducir el espacio para comida genera que las señales cerebrales hagan que la persona sienta menos hambre, por lo tanto, durante este periodo 6 meses puede bajar de peso. Lo importante es mantenerlo.
 
Vista 4222 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios