BlogVolver al blog

Nuevos medicamentos prometen ayudar a bajar de peso

20 de junio, 2016 Alimentación saludable
La oferta de este tipo de fármacos se ha multiplicado. Algunos incluso disminuyen el riesgo cardiovascular.

Una adecuada alimentación, evitar el sedentarismo, cuidar el estrés, dormir lo suficiente y hacer vida social están entre las recomendaciones para mantener el peso en equilibrio, pero muchas veces es necesario recurrir al uso de un medicamento.
 
Actualmente, existe una creciente variedad de fármacos autorizados para controlar el sobrepeso y la obesidad cuya eficacia ha sido demostrada. Varios de ellos se encuentran en Chile, mientras otros se espera que lleguen este año.

“Todos son medicamentos efectivos, que han pasado los ensayos clínicos necesarios, y que permiten bajar hasta un 10% del peso”, explican los nutriólogos de Clínica Las Condes del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas.
Algunos de ellos, como la fentermina, que quita el apetito y aumenta el gasto energético, ya se venden en el país bajo receta médica y estricta supervisión, con tres marcas genéricas (Elvenir, Sentis y Obexol) y un costo que va desde $10.000. 
 
La combinación de fentermina con topiramato –un antiepiléptico que estabiliza las neuronas, potenciando la disminución del apetito- (Qsymia), aún no llega al país. Tampoco la combinación de naltrexona y bupropion, ambos con un potente efecto antiadictivo, usados para tratar adicciones, como la de opioides, alcohol y tabaco; y la lorcaserina, que tiene menos efectos adversos, pero no es tan efectivo como los otros.
 
En tanto, Liraglutida (Victoza), cuesta entre 50 y 60 mil pesos la lapicera con dosis inyectables (la versión de 1,8 ml), y también ha dado buenos resultados para ayudar a personas obesas e incluso se ha probado que reduce el riesgo de infarto en estos pacientes.
 
Con todo, la nutrióloga indica que es importante ver en detalle el perfil del paciente y que ninguno de estos fármacos es primera opción. “Se deben indicar según la evaluación del paciente, considerando diversos factores. Es fundamental es que las personas que crean necesitar el uso de un fármaco consulten un especialista para que les recete el más adecuado", advierte.
 
Vista 36934 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios