BlogVolver al blog

Subida de peso post-cirugía digestiva

19 de julio, 2018 Adultos
En algunos casos es normal aumentar algunos kilos, pero es importante evaluar la tendencia y conducta del paciente.

La obesidad es una enfermedad crónica que no es de fácil solución y requiere siempre el apego del paciente a las indicaciones, incluso cuando el tratamiento haya incluido una cirugía digestiva: bariátrica, bypass gástrico, entre otras.  
 
El doctor Camilo Boza, cirujano digestivo y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes señala que “al pasar los años, todos los pacientes operados suben un poco de peso, y eso es normal”. Cuando esto ocurre, indica el especialista, lo importante es la tendencia que ha tenido en el tiempo luego de la cirugía digestiva. “Por ejemplo, un paciente que bajó 35 kilos y subió cuatro, pero lo hizo dentro de un período de 3 o 4 años, y los mantuvo después, es probable que sea porque ése el peso de la baja final”.
 
Según la tendencia de aumento de peso del paciente se debe revisar la conducta que ha tenido y evaluar tres aspectos clave:
  • Si la alimentación está siendo adecuada.
  • Si realiza la suficiente actividad física.
  • Si ha tenido una conducta adecuada o no.
 
Daniela Ghiardo, nutricionista de este centro, indica que el objetivo siempre es no reganar peso y tener un control anual. “Hay que revisar el porcentaje de peso que se pierde para saber si la ganancia es preocupante o no. En el primer año de operados, en la curva de bajo peso es normal que el paciente gane algunos kilos”, dice.
 
Cabe mencionar que para quienes han subido más kilos de lo esperable, existe una nueva posibilidad de tratamiento: una segunda cirugía bariátrica, conocida como cirugía revisional.
 
En el caso de los pacientes que subieron de peso tras un bypass gástrico, el doctor Boza dice que las alternativas son más limitadas, pero se pueden indicar siguiendo el caso a caso de cada paciente. Se puede, por ejemplo, achicar el espacio entre el intestino y el estómago, agrandar o alargar el segmento con bypass, achicar el estómago cuando en algunos casos éste se dilata y vuelve a su tamaño original, o bien con medicamentos y el equipo de apoyo.
 
La nutricionista indica que en estos casos debe haber compromiso del paciente, quien tiene que asumir cuáles fueron sus errores, y comprometerse a no volver a cometerlos.
Vista 1553 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios