BlogVolver al blog

Trastornos alimentarios también afectan a las mujeres de entre 40 y 50 años

10 de mayo, 2017 Alimentación saludable
En Chile no hay cifras, pero los especialistas confirman la existencia de casos.

Los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, suelen ser asociados a la adolescencia y primera etapa de la adultez, sin embargo, ambos trastornos, más los atracones de comida están afectando a cada vez más mujeres de entre 40 y 50 años, señaló un estudio del departamento de Psiquiatría del University College de Londres y la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí (Nueva York).

Al analizar más de 5 mil mujeres de mediana edad, detectaron que el 15,3% de ellas había tenido un trastorno alimentario, y que el 3,6% tenía un trastorno alimentario activo entre los 40 y 50 años.

En Chile, si bien no hay cifras, la realidad no es muy diferente y entre ellas hay mujeres que comenzaron con el trastorno cuando eran más jóvenes, otras que nunca fueron diagnosticadas, y algunas para la que es una enfermedad crónica.

La doctora Verónica Álvarez, nutrióloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, indica que las razones que gatillan estos trastornos en la mediana edad son diversas. "A veces es un trastorno que se tenía, pero se mantenía controlado el peso a través del ejercicio. Pero después se embarazan y no pueden hacer tanto ejercicio. O suben de peso, porque el metabolismo va disminuyendo y se les hace más difícil controlar los kilos y eso les genera más angustia", dice.

Entre las marcas que dejan estos trastornos está la osteoporosis prematura, caída del pelo, pérdida de dientes, daños al esófago y erosiones en los nudillos.

Si tienes la sospecha de que sufres un trastorno alimentario o que alguno de tus cercanos lo tiene, en Clínica Las Condes existe el Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólica, en el que un grupo integral de especialistas puede tratar trastornos como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por Atracón o Binge Eatig Disorder (BED) y desórdenes de alimentación atípicos o no especificados (TCANE).

Vista 3405 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios