BlogVolver al blog

laparoscopía

Clínica Las Condes realiza primer trasplante de donante vivo de hígado a adulto por vía laparoscópica en Latinoamérica

28 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
Este hito médico permite que la cirugía dé mejores resultados en la recuperación del paciente y que el alta sea precoz. Además, entrega una alternativa de tratamiento durante estos meses de pandemia, donde la donación de órganos ha caído.

Sebastián Soler (29 años) fue el paciente trasplantado que recibió el lóbulo derecho del hígado de su hermana Camila (30 años), quien después de 4 días de la cirugía fue dada de alta. Sebastián tuvo una positiva evolución y 19 días después del trasplante ya estaba en su casa.
 
Producto de una colangiopatía isquémica (lesión de una o varias vías biliares causada por un inadecuado flujo sanguíneo), Sebastián tenía como única opción de tratamiento el trasplante hepático. A pesar de que estaba en lista de espera a nivel nacional, el equipo médico de trasplantes de Clínica Las Condes planteó la opción de donante vivo debido a la pandemia y la caída en las donaciones.

Este , pionero en Chile, fue liderado por el doctor Erwin Buckel, jefe del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes, y el doctor Nicolás Jarufe, cirujano del Centro de Trasplantes.

Tras analizar la compatibilidad de los hígados de ambos, el 1 de septiembre se logró realizar el trasplante de hígado de donante vivo, pero por vía laparoscópica, lo que es un hito en nuestro país, ya que se realiza por primera vez en Latinoamérica.
 
foto.jpg

“Este trasplante, pionero en Chile, permite obtener un injerto de hígado para un adulto, donde lo que se hizo fue extraer el lóbulo derecho del donante por vía laparoscópica, lo que hace que la cirugía del donante vivo sea mejor tolerada, con mínimo trauma y con un alta mucho más precoz. De hecho, Camila al cuarto día de la cirugía fue dada de alta”, comenta el doctor Erwin Buckel.
 
Por su parte, el doctor Nicolás Jarufe complementa que esta técnica “hace que el proceso de donación sea mucho menos traumático, facilita la decisión de ser donante vivo y es el mismo resultado, desde el punto de vista del receptor”.
 
 

La satisfacción de poder ser donante

 
 
“Por harto tiempo pensamos que iba a ser donante cadavérico, pero cuando empezó todo lo de la pandemia, el proceso se retrasó. Por lo tanto, como familia decidimos esta opción, donde yo sería la donante”, afirma Camila Soler, hermana de Sebastián.
 
En este sentido, agrega que “ha sido una experiencia muy buena y muy bonita; me siento agradecida de poder hacer este procedimiento. Espero que esto pueda ayudar a Sebastián a tener una mejor vida de aquí en adelante”.
 
 

Clínica Las Condes: pionera en diversas técnicas de trasplante

 
 
Cabe destacar que Clínica Las Condes ha sido pionera en diversas técnicas de trasplante, instalando a nuestro país y a la clínica como referentes en innovación en el manejo y tratamiento de pacientes de alta complejidad.
 
  • El año 1999 se realizó el primer trasplante hepático de donante vivo de adulto a niño.
  • En 2002, se realizó el primer trasplante de donante vivo de adulto a adulto.
  • Hoy se realizó el primer trasplante hepático de donante vivo de adulto a adulto con extracción de hígado por vía laparoscópica.
Vista 2271 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Criopreservación de Médula Ósea

07 de diciembre, 2023 Por ti vamos más allá

Avances tecnológicos y estrategias terapéuticas

Leer más

Trasplante de médula ósea: qué hemos aprendido en 50 años

22 de septiembre, 2023 Por ti vamos más allá

El bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki que determinó el fin de la Segunda Guerra Mundial, además del daño instantáneo esperable a la población afectada, tuvo consecuencias inesperadas y, de alguna manera, obligaron al desarrollo del campo de estudio de las células madre hematopoyéticas y del trasplante de médula ósea. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios